Potencias asiáticas buscan reforzar cooperación para enfrentar la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 05:00:00

Potencias asiáticas buscan reforzar cooperación para enfrentar la crisis

Los líderes de China, Japón y Corea del Sur llamaron ayer, en una cumbre en Fukuoka (Japón), a estrechar la colaboración para proteger a Asia de los efectos de la crisis financiera mundial.
Potencias asiáticas buscan reforzar cooperación para enfrentar la crisis

Los primeros ministros de Japón, Taro Aso, y de China, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano Lee Myung-Bak, llamaron también a reanudar los contactos diplomáticos para concluir el proceso de desarme nuclear norcoreano, días después del fracaso de una nueva ronda de negociaciones en Pekín.

Dejando a un lado una lluvia de malas noticias econ√≥micas procedente de los tres pa√≠ses, los l√≠deres dijeron que Asia puede ¬ďjugar un papel como centro del crecimiento econ√≥mico mundial, para invertir la tendencia declinante de la econom√≠a mundial¬Ē.

El primer ministro nip√≥n Taro Aso, anfitri√≥n de la cumbre en su regi√≥n de origen en el suroeste de Jap√≥n, acord√≥ con su hom√≥logo chino Wen Jiabao y el presidente surcoreano ¬ďreforzar la cooperaci√≥n¬Ē para combatir la crisis, seg√ļn indicaron en un comunicado.

Como primera medida de choque, los tres mandatarios, cuyos países suman los tres cuartos del Producto Interior Bruto de Asia, llamaron a una recapitalización urgente del Banco Asiático de Desarrollo.

El Banco Asi√°tico de Desarrollo (ADB, por sus siglas en ingl√©s), cuyos principales contribuyentes son Jap√≥n y Estados Unidos, dijo en los √ļltimos meses que necesita urgentemente m√°s dinero para financiar proyectos con los que responder a los efectos de la crisis econ√≥mica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad