Continúa rechazo al atentado de las Farc contra misión del Icbf | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:24 am

Continúa rechazo al atentado de las Farc contra misión del Icbf | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 05:00:00

Continúa rechazo al atentado de las Farc contra misión del Icbf

Se siguen sumando voces de rechazo al atentado de hace una semana, en el que murieron dos integrantes de una misión médica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que operaba en el departamento del Caquetá, tras un ataque de las Farc.
Continúa rechazo al atentado de las Farc contra misión del Icbf

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos, OEA, repudió y condenó el hecho al considerarlo “un ataque a personas indefensas que cumplían una labor humanitaria”.

Por su parte en Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, dijo que el Gobierno Nacional prepara la denuncia de carácter político que entablará ante la OEA.

Allí se expondrá en detalle la gravedad de los hechos y las implicaciones que tiene en materia de violación de los Derechos Humanos.

“En la Cancillería estamos mirando el alcance que se le quiere dar a esas denuncias y en concreto se ha definido que procederemos con la OEA y que nuestro embajador tiene instrucciones y tiene toda la información para hacer la denuncia pública ante el Consejo Permanente que tiene un alcance fundamentalmente político”, explicó Bermúdez.

Más denuncias

En cuanto a entablar la denuncia ante otros organismos como la ONU, el alto funcionario indicó que se están evaluando las “implicaciones jurídicas y políticas pertinentes”.

“Los demás procedimientos eventuales hay que estudiarlos con cuidado porque no es simplemente hacer una denuncia pública y ver qué pasa (…) si eso se llevara eventualmente a un órgano como el Consejo de Seguridad, uno lo que lleva no es un caso, en ultimas lo que llevaría es a un país para que fuera observado en este sentido”, dijo Bermúdez.

Agregó que espera que el mundo entero rechace este tipo de actos y condenen a las Farc “por sus actos violentos”. Dijo que “lo que podamos hacer en el ámbito internacional es poco para que la comunidad internacional entera rechace sin ambages el horror de estos actos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad