Referendo de reelección: ¿popular pero solo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

Referendo de reelección: ¿popular pero solo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 15:40:21

Referendo de reelección: ¿popular pero solo?

Las 4 millones 93 mil 504 firmas que reconoció la Registraduría Nacional para avalar la puesta en marcha de la iniciativa del referendo de la reelección y que desde un principio tenía nombre: el de Álvaro Uribe Vélez, no es tan popular dentro del Congreso, ni en algunos partidos de la coalición.
Referendo de reelección: ¿popular pero solo?

El referendo se ha venido quedando solo y sin quién le dé un empujón. Esta semana el propio político Luis Guillermo Giraldo Hurtado, abandonó el cargo de secretario de La U.

Las razones: las cuentas enredadas de la campaña para la recolección de firmas, la violación de los topes fijados para ese proceso, la entrega de aportes confusos y la poca claridad del representante legal de Primero Colombia.

La suerte de Giraldo

Luego de la renuncia y al dejar, al menos parcialmente, las banderas del referendo, varios se preguntan por la suerte del ex senador caldense.

“El referendo no se queda solo. Yo sigo perteneciendo a La U, el partido tiene unos estatutos que establecen la forma en que se designa el candidato presidencial y por eso espero que tenga muy buenos resultados en el 2010”, aseguró Luis Guillermo Giraldo Hurtado.

El vocero de La U, senador Carlos Ferro, sostiene que espera la decisión de la Cámara para saber qué se debe hacer con el referendo. Frente a la suerte de Giraldo, dijo que él continuará en el comité promotor.

“Se apartó porque consideramos que es de gran importancia que el país conozca de dónde salieron esos recursos y para aclarar que no hay ningún tipo de vicio en el trámite del referendo”, afirmó Ferro.

Pero el vocero en la Cámara del partido de La U, Mauricio Lizcano, considera que Giraldo ya está desgastado políticamente y debe responder por las cuentas del referendo. “El referendo no está en manos de él, sino del Congreso. Él tenía el compromiso de recoger las firmas y ya lo hizo”, dijo.

No es prioridad

Algunos partidos de la coalición, entre ellos los que ocupan la mayor cantidad de curules en el Congreso, tienen la mirada puesta en el 2010, por lo que el referendo de la reelección no es su prioridad.

La próxima semana esta iniciativa tendrá que ser anunciada. Así lo esperan los congresistas de La U y de Alas Equipo Colombia, que han responsabilizado al presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), por la demora.

“He dicho que no me gusta el referendo. Hay integrantes de la coalición ‘tapados’ que no expresan abiertamente su postura”, dijo Varón.

El Presidente de la Cámara ha resaltado que él cumple órdenes del Congreso sobre la importancia de la agenda legislativa. “No ha habido dilación, esto es lo que el Gobierno quiere”.

Cambio Radical, uno de los partidos de la coalición que se ha mostrado contrario a la reelección para el 2010, además lideró la ponencia en la Comisión Primera de Cámara para que se votara el texto para el 2014. Una de las razones es que Germán Vargas Lleras es el precandidato del partido.

síntesis
Dudas con el dinero

La organización Primero Colombia solicitó un crédito de $1.900 millones para financiar la campaña, dinero que le fue trasladado al comité de promotores del referendo. En ambas organizaciones estaban los mismos representantes legales.

Luis Guillermo Giraldo Hurtado estuvo como presidente de Primero Colombia hasta el pasado 24 de septiembre, días después de entregar las firmas y presentar el proyecto en la Cámara de Representantes. Pero ahora es Carlos Alberto Jaramillo Uribe quien responde.

LISTA
Líos con el texto

1 El mayor obstáculo para el referendo de reelección, y que ha retrasado mucho su aprobación en la Cámara, es la falta de claridad en el texto que hizo firmar Giraldo a los colombianos y que luego presentó al Congreso.
2 En el único artículo que tiene la iniciativa, y que para muchos quedó mal redactado, se sostiene que:
3 “Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período”.
4 La palabra “ejercido” indicaría, según algunos analistas, que el actual presidente de la República, Álvaro Uribe, no podría llegar a un tercer mandato consecutivo, pues al momento de la próxima elección él no habrá terminado de ejercer su segunda Presidencia.
5 El comité que promueve el referendo se argumentó que se cambiará la palabra “ejercido” por “elegido”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad