¿Un homosexual está enfermo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

¿Un homosexual está enfermo? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 05:00:00

¿Un homosexual está enfermo?

¿Usted qué piensa? Algunos senadores y funcionarios públicos han dicho que sí es una enfermedad.
¿Un homosexual está enfermo?

En los últimos años la organización no gubernamental, ong, ‘Colombia Diversa’, que trabaja por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas (población LGBT) en el país, lucha porque estos conceptos, que a su juicio evidencian “discriminación, ignorancia y violencia”, salgan del léxico de los colombianos.

‘Colombia Diversa’ elaboró un informe de la población LGBT entre 2006 y 2007. El documento registra las principales situaciones de violación de Derechos Humanos asociadas a la violencia por prejuicio, el abuso policial, la vulnerabilidad del acceso a la salud, la educación y al trabajo.

Además, hace un balance negativo sobre el pobre estado de las políticas públicas dirigidas a la población LGBT.

Vanguardia Liberal dialogó con la directora Ejecutiva de ‘Colombia Diversa’, Marcela Sánchez Buitrago, en el marco de un encuentro sobre Derechos Humanos, realizado esta semana en Bucaramanga y convocado por el Grupo de Estudios de Género y Sexualidad de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Discriminación

Desde la academia se defienden los derechos de la población LGBT, ¿pero el colombiano común conoce y entiende la reclamación de tales derechos?
“En las encuestas de cultura ciudadana se pregunta sobre los derechos de la población LGBT. Por ejemplo, en Bogotá, el 80% de los encuestados aseguró que las personas LGBT tenían derechos. Sin embargo, el 60% afirmó que no los quisiera como vecinos en su barrio. La gente comprende los derechos en abstracto. La gente acepta que usted sea homosexual, pero se pregunta por qué lo tiene que contar. ¿Por qué tiene que besarse en público?”

¿Qué opina de la declaración que hizo el senador, Víctor Velásquez, al insinuar que la población LGBT está enferma? Como recordará, la afirmación se hizo a raíz de la polémica que suscitó la serie de televisión “Aquí no hay quien viva”, que registra vivencias de parejas homosexuales.

“Ese senador tiene apellido. Y el apellido es cristiano. Él parte de su doctrina cristiana para calificar a la población LGBT donde se considera que la homosexualidad es una aberración. Ese concepto no se puede generalizar. La gente ha entendido, incluso la Corte Constitucional, que no se trata de una enfermedad”.

Los muertos

¿Quién agrede a la población LGBT?
“Distintos actores. La familia chantajea emocionalmente y económicamente. También son agredidos por las autoridades y los funcionarios públicos con sus declaraciones. En el Ejército, en la guerrilla, en los grupos paramilitares son atacados”.  

¿Quiénes se oponen a los derechos y las políticas públicas a favor de la población LGBT?    
“Los cristianos y los protestantes. Específicamente el Mira (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta)”.

En el informe de Derechos Humanos 2006 - 2007 se registra la muerte de 67 lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas. No obstante, no se establecen los móviles. ¿Cuáles fueron?
“No sabemos”.

¿Por qué?
“Son 67 muertes que corresponden a personas LGBT. Algunos de los homicidios se registraron en condiciones de altísima violencia”.

¿Los homicidios tienen relación con la identidad sexual de las víctimas?
“No sabemos. Inferimos que puede existir relación con un prejuicio sobre su identidad sexual.  Las autoridades han calificado algunos de esos homicidios como muertes pasionales”.

¿Considera que el llamado “crimen pasional” es un prejuicio de las autoridades referente a la población LGBT?
“Es un prejuicio y un mito. No sabemos si los agresores de estas víctimas son homosexuales. Lo que dicen los estudios es que cuando se mata a una persona de 40 puñaladas, se envía un mensaje. Pero eso no quiere decir que sea un homosexual”.

Pero las autoridades caen en ese prejuicio.
“Sí. Consideramos que debería reinar la duda en los homicidios catalogados como crímenes pasionales. No se debería descartar un móvil por la identidad sexual”.

¿Y qué se investiga?
“Los pasionales. Las autoridades  creen en el mito de que los homosexuales se aman y se matan de una forma desaforada. Lo que usan los agresores es precisamente ese mito para ocultar sus agresiones a la población LGBT. Ellos saben que la investigación se puede desviar por allí”.

¿Estos 67 homicidios no representan una cifra baja frente a la intolerancia del país?
“Sí. Son pocos. Sabemos que hay un subregistro, pero hay dificultades en obtener información. No podemos inferir la orientación sexual de una persona con mirar su cuerpo”.

¿Y los heridos o lesionados?
“No tenemos registros”.

Visible o no visible

¿La población LGBT del país quiere ser visible?
“Sí, pero no puede. No es una opción manifestar la orientación sexual. Al manifestar mi identidad sexual soy agredido”.

¿Qué tan común es perder el trabajo o ser expulsado de una institución educativa por manifestar pertenecer a la población LGBT?
“Es muy común, pero la gente no denuncia. La mayoría de casos no son tan públicos como la agresión a las estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci (dos mujeres de 16 y 17 años de edad fueron expulsadas en Manizales por su tendencia sexual). Existe temor a manifestar  la homosexualidad”.

¿El ciudadano de las próximas décadas que en la actualidad es un niño en formación, qué información recibe de la población LGBT?
“El Estado tiene grandes deficiencias. Creo que no hay una política pública clara en el ámbito educativo. En las competencias ciudadanas está incluido el respeto por los grupos minoritarios, entre ellos, los homosexuales. Sin embargo, ese es un tema que no se toca claramente en colegios y universidades”.

No es suficiente la ley

A principio de año un homosexual, de forma oficial, solicitó en Santander al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la adopción de un niño 11 años. El Director del Icbf en Santander admitió que existe un “lineamiento técnico al interior del Icbf en el sentido de que los homosexuales no pueden adoptar niños”. ¿Qué opina?
“La Corte Constitucional dijo que la homosexualidad no es una falta moral para rechazar una adopción. Esas actitudes son comunes. Allí es donde uno descubre que no es suficiente con la ley.  Parece que los prejuicios de los funcionarios públicos están por encima de la ley”.

¿En qué oficinas públicas o privadas están las ‘trabas’?
“Las ‘trabas’ están en las prácticas institucionales. Lo hemos encontrado en los fondos de pensiones. Aunque la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales para las parejas del mismo sexo, estas firmas no los quieren reconocer. Ellos están interpretando la sentencia de manera restringida”.

¿En qué sentido?
“Dicen que no reconocen las pensiones porque las personas no registraron la unión. Ese no es un requisito. Nosotros pedimos una explicación a la Corte Constitucional y ellos aclararon que no era un requisito sino una interpretación de un funcionario. Esas uniones son de hecho y no es requisito declararlas”.

¿Cuántos casos conoce?
Cinco, uno de ellos en Bucaramanga.  

¿En qué va el proceso?
“Instauramos tutelas. Es la única forma”.

¿Salud o estética?
¿Qué población es la más discriminada en temas de salud?
“Los travestis. Buscan tener un cuerpo femenino. Cuando acuden al sistema de salud les niegan el servicio por considerar que se trata de un tema estético. Entonces recurren a prácticas insalubres como aplicarse silicona líquida o aceite de cocina”.

¿Cómo defender el argumento de salud pública de los travestis frente al concepto estético?
“Se trata del libre desarrollo de la personalidad. Nadie quiere ser travesti por capricho. La salud es un concepto integral. Salud no es ausencia de enfermedad. La única forma que ellos se sientan bien, en ejercicio de su sexualidad, es adaptar su cuerpo”.

¿De 100 funcionarios públicos y privados cuántos entiende ese concepto de salud?
“Ninguno”.

Temor por el nuevo Procurador

El ex consejero de Estado, Alejandro Ordóñez Maldonado, elegido como nuevo Procurador General de la Nación, tiene posturas en contra de la población LGBT.
¿Qué opina del nombramiento?
“Está en riesgo el Estado Social de Derecho. Un Procurador debe velar por los Derechos Humanos de todos los ciudadanos. Qué pasará con la población LGBT.
Cómo controlará a los funcionarios para que respeten a los homosexuales si su posición es tan radical. Él tiene un libro titulado: ‘El libre desarrollo de nuestra animalidad”. Allí  le hace recomendaciones a los funcionarios públicos para no tener en cuenta la población LGBT.  Vamos a vigilar sus acciones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad