Uruguay se retirará de Unasur si Argentina insiste con postular a Kirchner | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Uruguay se retirará de Unasur si Argentina insiste con postular a Kirchner | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-14 15:26:36

Uruguay se retirará de Unasur si Argentina insiste con postular a Kirchner

Uruguay se retirará de Unasur si Argentina insiste con postular a Kirchner

El Gobierno uruguayo vetó el pasado octubre la designación de Kirchner al entender que no reúne las condiciones necesarias para el cargo.

La administración del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mantuvo un fuerte enfrentamiento, el peor en décadas, con el Gobierno argentino que encabezó Kirchner derivado de la instalación en Uruguay de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia, que supuso la mayor inversión en la historia del país de 1.800 millones de dólares.

El Gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández de Kirchner, la esposa del ex presidente, consideró "una ofensa y un agravio para el pueblo argentino" el veto del Gobierno uruguayo.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, informó en el último Consejo de Ministros, celebrado el pasado 8 de diciembre, que Uruguay se retirará de la Unasur si Argentina insiste con la postulación de Kirchner como secretario general, informó el diario El Observador, citando fuentes oficiales.

Actualmente los estatutos de la Unasur señalan que el secretario general debe ser designado por unanimidad de los doce países socios, pero el Gobierno argentino hizo trascender que en la cumbre, a celebrarse el próximo martes 16 en la ciudad brasileña de Salvador, propondrá que se modifiquen las reglas para que la designación sea por mayoría.

Uruguay defenderá la postura de que se cumpla "a rajatabla" con los estatutos y de lo contrario se retirará de la Unasur", dijo González a los ministros, señalaron los informantes.

Aparentemente, otros países como Perú, Chile, Paraguay y supuestamente Brasil, tampoco estarían a favor de la designación de Kirchner, agregó el diario.

Grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos, con el apoyo de Néstor Kirchner, bloquearon los tres puentes internacionales sobre el río Uruguay como protesta contra Botnia.

Además, en el caso del puente entre la ciudad uruguaya de Fray Bentos y la argentina de Gualeguaychú el corte se mantiene luego de tres años, con un fuerte perjuicio para Uruguay en materia de comercio y turismo.

El enfrentamiento derivó en un juicio que inició Argentina y continúa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la presunta violación de Uruguay de tratados bilaterales vigentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad