Pliego de cargos contra militares involucrados en falso positivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 10:52:25

Pliego de cargos contra militares involucrados en falso positivo

La Procuradur√≠a General elev√≥ pliego de cargos contra cinco miembros del Ej√©rcito, por incurrir presuntamente en un falso positivo durante una operaci√≥n militar, hace m√°s de cinco a√Īos.
Pliego de cargos contra militares involucrados en falso positivo

La investigación está relacionada con la desaparición, el 26 de septiembre de 2003, de José Alfredo Botero Arias y Albeiro Giraldo García, cuyos cuerpos aparecieron días más tarde en la morgue del cementerio del municipio de San Carlos, Antioquia.

Allí fueron llevados sus cuerpos por miembros del Ejército y reportados como guerrilleros muertos en combate.

En su momento, los integrantes del Ej√©rcito explicaron que en desarrollo de la operaci√≥n ¬ĎMarcial Norte¬í, que ten√≠a como objetivo la ubicaci√≥n de la vivienda de alias ¬ĎEl tigre¬í, un comandante guerrillero, se realiz√≥ una emboscada en la cual se produjo un combate dejando como resultado la muerte de Botero Arias y Giraldo Garc√≠a.

Los testimonios rendidos por las familias de las v√≠ctimas se√Īalaron que los militares retuvieron y golpearon a los campesinos, cuyos cuerpos posteriormente fueron sacados de la vereda la Merced de Granada en un caballo.

La Procuradur√≠a reproch√≥ los argumentos de los miembros del Ej√©rcito al se√Īalar que ¬ďal encontrarse en un estado de leg√≠tima defensa repeliendo un supuesto ataque, procedieron a disparar sus armas de dotaci√≥n oficial contra los dos campesinos del lugar, cuando todo indicaba que se encontraban en estado de indefensi√≥n, causando sus muertes¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad