Confirman arresto del genocida de Serbia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
27ºC
Actualizado 12:24 pm

Confirman arresto del genocida de Serbia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 00:23:13

Confirman arresto del genocida de Serbia

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI) para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, confirmó hoy el arresto del ex jefe político serbio bosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y prófugo desde hace casi 13 años, según un comunicado.De modo más inhabitual, el TPI también se congratuló por el arresto.
Confirman arresto del genocida de Serbia

“El fiscal Serge Brammertz saluda el arresto, hoy, de Rado-van Karadzic (...) que estaba prófugo desde hace casi 13 años", indicó un comunicado del TPI.

La primera acta de acusación contra Radovan Karadzic, perseguido en especial por el genocidio de Srebrenica, que costó la vida a unos ocho mil en 1995, fue emitida poco después de esta fecha.

“Quisiera felicitar a las autoridades serbias (...) por haber logrado este éxito notable en cooperación con el TPI”, prosigue Brammertz.

“Es un día muy importante para las víctimas, que han esperado este arresto más de diez años”, dice el fiscal.

“Es también un día muy importante para la justicia internacional, ya que muestra claramente que nadie está fuera del alcance de la ley y que tarde o temprano todos los prófugos serán llevados ante los tribunales”, añade.

La fecha de la transferencia de Radovan Karadzic a la custodia del Tribunal serán decidida en su debido tiempo, precisa el comunicado.

Por su lado, el TPI “saluda este arresto y espera con impa-ciencia la transferencia rápida de Karadzic a La Haya para que sea juzgado”.

“Este arresto puede ser considerado como otro etapa crucial en el desarrollo del derecho internacional y en el acatamiento del mandato del Tribunal, que es juzgar a los principales responsables de crímenes de guerra en los conflictos yugoslavos”, según un comunicado.

Radovan Karadzic, y su brazo derecho militar Ratko Mladic, todavía en fuga, son considerados como los principales responsables de esta masacre, la más sangrienta cometida en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad