Hamas no ampliará la tregua con Israel; expira este viernes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am

Hamas no ampliará la tregua con Israel; expira este viernes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 11:32:22

Hamas no ampliará la tregua con Israel; expira este viernes

El líder en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Meechal, anunció ayer que la tregua con Israel, en vigor desde hace seis meses, “no será renovada” el 19 de diciembre debido al bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
Hamas no ampliará la tregua con Israel; expira este viernes

“La tregua estaba limitada a seis meses y se acaba el 19 de diciembre”, señaló Mechaal durante una entrevista concedida al canal de televisión por satélite árabe Al-Quds.

“Habida cuenta de que el enemigo no respeta sus compromisos y de que sigue el asedio contra nuestro pueblo, para Hamas, y pienso que para la mayoría de las fuerzas, la tregua acaba el 19 de diciembre y no será renovada”, declaró Mechaal, que vive exiliado en Damasco.

En la entrevista, concedida con motivo del aniversario número 21 de la creación del movimiento islamista, el líder de Hamas precisó que prosiguen las discusiones en el seno del movimiento y con otros grupos palestinos y que se dará una respuesta oficial a Israel “en los próximos días”.

Por su parte, Israel -que ayer envió a un alto responsable a El Cairo para debatir precisamente sobre la tregua- se declaró favorable a una prolongación de la misma, siempre que Hamas la respete.

LISTA
Los factores

1 La tregua sufrió un duro golpe el 5 de noviembre, con una operación del Ejército israelí en la frontera de la Franja de Gaza.
2 En represalia, los grupos armados palestinos reanudaron los disparos de cohetes contra el Estado hebreo. En el último mes, más de 230 cohetes cayeron en el territorio israelí fronterizo con Gaza.
3 Israel respondió reforzando su bloqueo sobre la Franja de Gaza, en vigor desde junio de 2007, cuando Hamas se hizo con el control de ese territorio donde viven 1,5 millones de palestinos en condiciones miserables.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad