“El río no debe ser una división limítrofe”: Alfredo Benavides | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 04:16 pm

“El río no debe ser una división limítrofe”: Alfredo Benavides | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 11:58:35

“El río no debe ser una división limítrofe”: Alfredo Benavides

Tal y como se tenía previsto, ayer se cumplió en el auditorio de Coochoferes la socialización del proyecto que pretende convertir al Magdalena Medio en un nuevo departamento nacional. La jornada, contó con la participación del Representante a la Cámara, Rubén Darío Salazar, y con algunos promotores del también proyecto Sí al Nuevo Departamento de la Depresión Momposina.
“El río no debe ser una división limítrofe”: Alfredo Benavides

En ella, los impulsadores del plan explicaron las razones del porqué esta región debe ser institucionalizada, entre las que se destacó su similitud en materia social, económica y cultural. “Reiteramos, no pretendemos una separación. Por el contrario, buscamos la unión de 32 municipios que comparten las mismas características”, manifestó Alfredo Benavides, uno de los gestores de la iniciativa.

Estar consolidados en una sola región, añadió, es benéfico, tanto para el Estado como para los municipios, puesto que se eliminarían los problemas de desigualdad en materia de transferencias, por ejemplo. “Cuando la capital está tan lejos de los demás municipios, por lo general pasa que quedan abandonados”.

La Depresión Momposina

Los municipios que conforman la Depresión Momposina, abarcados en el Proyecto Sí al Nuevo Departamento en la Depresión Momposina, también están empeñados en buscar su autonomía político-administrativa. Al igual que con el Magdalena Medio, pretenden su inserción en la discusión que el Congreso hará el año entrante sobre la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. Este primer objetivo ya se logró. Es por eso que el próximo 30 de enero tienen una audiencia pública para sustentar la iniciativa ante la Comisión de Ordenamiento Territorial. Se espera que la del Magdalena Medio también se realice a mediados de febrero.

A hacer lobby

A partir de la próxima semana, Rubén Darío Salazar, representante a la Cámara, comenzará a hacer lobby ante el Congreso para sacar adelante el proyecto. Así lo dio a conocer durante su intervención en la jornada, en la que aseguró que los promotores de la misma cuentan con todo su respaldo. Dijo también que la separación de la que fue objeto el Viejo Caldas es su mejor argumento para probar que la creación del nuevo departamento es la mejor decisión. “Cuando Quindío y Risaralda conformaban el Viejo Caldas, eran sólo pueblitos. Ahora son quizá más importantes que el mismo departamento de Caldas. Esa fue una muestra de progreso”. De todas maneras, concretó, es indispensable que la decisión sea tomada por el pueblo a través de un referendo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad