Publicidad
Lun Jun 26 2017
26ºC
Actualizado 01:36 pm

Aprobada ley que prohíbe traficar residuos peligrosos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 01:18:23

Aprobada ley que prohíbe traficar residuos peligrosos

Desde ahora transportar o comercializar residuos peligrosos ya no ser√° permitido en ning√ļn lugar del pa√≠s. Este lunes, el presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, sancion√≥ la ley que restringe la importaci√≥n y el tr√°fico de estos materiales.
Aprobada ley que prohíbe traficar residuos peligrosos

La Ley 1252 de 2008, de autoría de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, pretende regular el manejo y la manipulación de desperdicios radioactivos, tóxicos o residuos hospitalarios.

"El Gobierno debe endurecer cada día más las políticas hasta ahora permisivas en materia ambiental, porque no es posible que desperdicios radioactivos y tóxicos se paseen por las carreteras y terminen contaminando ríos y áreas rurales", explicó la parlamentaria.

La nueva norma incluye multas de 300 salarios mínimos diarios y sanciones para quienes la incumplan, que van hasta la suspensión del registro, la licencia, la concesión y el permiso de funcionamiento.

Con esta reglamentación se evitarán incidentes como los que han venido sucediendo con los deshechos hospitalarios encontrados en carreteras o como en el caso de las canecas de cianuro que cayeron al río Magdalena.

Seg√ļn Piraquive, de esta manera Colombia se blindar√° de convertirse en el basurero de desechos t√≥xicos y radioactivos del mundo industrializado. Agreg√≥ que ahora se podr√° realizar m√°s control en el tr√°fico transfronterizo y monitorear a las industrias nacionales e internacionales que utilizan este tipo de materiales.

"Colombia tiene uno de los retos m√°s grandes frente al calentamiento global y la defensa de nuestra rica biodiversidad, evitando as√≠ comprometer la herencia de las nuevas generaciones con da√Īos irreversibles al medio ambiente¬Ē, dijo la Congresista. ¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad