Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Jorge 40 rindió declaración en caso de Karelly Lara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-15 21:41:58

Jorge 40 rindió declaración en caso de Karelly Lara

Cinco horas duró la declaración que en calidad de testigo entregó el extraditado jefe del Bloque Norte de las AUC Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, dentro del proceso que se adelanta en contra de la representante a la cámara por el Magdalena Karelly Lara Vence.
Jorge 40 rindió declaración en caso de Karelly Lara

Delgado y vistiendo un uniforme de reo color naranja y una camisa blanca, ‘Jorge 40’, con su característica barba, se presentó ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quienes lo observaban por videoconferencia.

Al lado del ex paramilitar estaba su abogada en Estados Unidos, Heather Sheaner, mientras en la corte colombiana lo asistía, también como su defensor, Hernando Bocanegra. En Bogotá, en la misma mesa estaban ubicados la detenida e investigada Lara Vence acompañada por Carlos Merchán, su representante ante la Corte.

Un extenso relato brindado por ‘Jorge 40’, acerca de su vida y su inicio en las AUC, marcó la larga jornada. A pesar de aceptar que conoció a Lara Vence como alcaldesa del municipio de Fundación, Magdalena, el ex paramilitar negó que la hoy representante a la Cámara hubiera tenido algún tipo de vinculación con los paramilitares.

La precisión fue hecha debido a la insistencia de los magistrados por conocer los detalles de un par de reuniones en las que estuvieron representantes del Bloque Norte de las AUC y que vinculan a Lara con los paramilitares.

La primera reunión, dijo ‘40’, delegó a Neila Alfredina Soto Ruiz, alias Sonia. En la segunda (23 de diciembre de 2001), sí estuvo él. En esa oportunidad, no sólo se escucharon las quejas de algunos concejales respecto del mandato de Lara Vence, sino que el propio paramilitar dice que utilizó el espacio para dar a conocer la tendencia política del grupo armado ilegal.

Las presiones para que se concurriera al encuentro, tal como se ha manifestado, fueron desestimadas por el ex paramilitar, quien defendió vehemente a la hoy detenida en el Buen Pastor, Karelly Lara.

"Yo la oí hablar así y pensé, qué bueno sería tenerla en las filas de las AUC", señaló ‘40’ refiriéndose a la manera como Lara se defendió de las críticas de los concejales.

Ese día, reconoció Tovar Pupo, la reunión estuvo acompañada por un buen número de miembros de las AUC, que hacían parte del esquema de seguridad del comandante del Bloque Norte, quien sin reparo reconoció que uno de sus hombres, alias 57, en compañía de alias Sonia, fueron los delegados por él para organizarla.

Otras de las preguntas hechas por los magistrados estuvieron relacionadas con la muerte de tres personas: el periodista Álvaro Alfonso, el arquitecto Nayid Gotme y el alcalde de la zona bananera Jesús Avendaño.

Algunos de los cuales habían sido señalados como unas de las personas que más se quejaron de la administración de Lara Vence.

Aunque no negó los hechos, el ex paramilitar prefirió dejar los detalles para los jueces de Justicia y Paz, tras advertir que hoy están en grave peligro sus familiares, para quienes además reclamó protección del Estado.

La posible condena o absolución de Lara Vence, sólo será dada a conocer después de la vacancia judicial, que inicia este viernes 19 de diciembre y va hasta el próximo trece de enero de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad