Procuraduría sanciona a 7 concejales de Vélez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 05:00:00

Procuraduría sanciona a 7 concejales de Vélez

En fallo de segunda instancia emanado de la Procuraduría Regional de Santander, se confirmó la resolución 016 del 31 de julio de 2008 por medio de la cual la Procuraduría Provincial de Vélez resolvió sancionar disciplinariamente  con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de dos meses e igual término de inhabilidad especial,
Procuraduría sanciona a 7 concejales de Vélez

a los concejales del municipio de Vélez Gonzalo Camacho Cachón, Jorge Quiroga Duarte, Hernando Castillo Aguilar, Jorge Alberto Nieves Fontecha, Alirio Beltrán, Wilson Hernando Álvarez Jerez y sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por el término de un mes e inhabilidad especial de treinta días al señor Hernando Quiroga Florez.

La decisión fue tomada luego de la revisión del proceso en el cual los mencionados corporados pudieron haber infringido la Constitución y la Ley cuando el día 10 de enero del presente año, eligieron como personero Municipal al señor Néstor Darío Niño Florez sin verificar en debida forma el cumplimiento del requisitos exigido para tal cargo como es la terminación de sus estudios de derecho conforme lo requiere la Ley 136 de 1994, hecho por el cual vulneraron el principio de imparcialidad y transparencia.

Igualmente los mencionados concejales eligieron como secretaria del Concejo a la señora Lida Patricia Velasco Duarte a sabiendas de que su hoja de vida había sido presentada con posterioridad al cierre de la convocatoria.

En el primer caso, el hoy personero Niño Florez manifestó bajo la gravedad de juramento que había terminado sus estudios universitarios de derecho en diciembre del año anterior, sin embargo no pudo allegar la certificación por encontrarse la universidad Sergio Arboleda en cese de actividades por época vacacional. Pero, conforme a las exigencias del Decreto 785 de 2005, sólo se podía acreditar a través de la certificación otorgada por la institución educativa. Documento que se conoció pasados varios días de haberse posesionado según el escrito del fallo de primera instancia.

Para el caso de elección de la Secretaria Velasco Duarte, el fallo en primera instancia  establece que el cierre de la convocatoria para la recepción de hojas de vida se fijo para las 12 del medio día del 6 de enero y esta fue allegada el 8 del mismo mes como enseña su constancia de recibo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad