Entró a regir sistema de responsabilidad penal de adolescentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 05:00:00

Entró a regir sistema de responsabilidad penal de adolescentes

Desde ayer, todos los menores de 14 años no serán juzgados, declarados responsables penalmente ni privados de su libertad por cometer delitos. Como ‘castigos’, a estos menores se les impondrán sanciones de carácter pedagógico.
Entró a regir sistema de responsabilidad penal de adolescentes

La razón: desde ayer en todo el Sur de Santander entró en vigencia el nuevo Sistema de responsabilidad penal de adolescentes, inmerso dentro de la Ley 1098 de 2006 o código de la Infancia y la Adolescencia.

Al acto de lanzamiento asistió el director Seccional de Fiscalías, Germán Ordóñez Plata, quien recordó que la institución ya cuenta con dos fiscales seccionales, dos locales, seis asistentes de fiscales y cuatro más judiciales, para la implementación de la nueva Ley.

A lo anterior se suma las continuas capacitaciones que se adelantaron en la capital de la provincia de Guanentá durante los últimos meses, las cuales sirvieron para despejar dudas respecto a la puesta en marcha del Código de la Infancia y la Adolescencia.

Para Ordóñez Plata la implementación de este nuevo sistema “es una labor conjunta de corresponsabilidad con los demás estamentos del Estado para garantizarle a los niños sus derechos y castigar pedagógicamente a los menores infractores”.

Cabe anotar que tal y como lo demanda la Ley, la Administración municipal apropió recursos para la adecuación del segundo piso de la denominada Casa del Abuelo, en donde funcionara el centro de transición en el cual los menores permanecerán por un tiempo máximo de 36 horas antes de definirse su situación.

Al acto protocolario realizado ayer en el palacio de Justicia, también asistieron el alcalde (e) de San Gil, Héctor Vargas, la Primera Dama del Municipio, Jackeline Noratto de Durán, el Comandante operativo de la Policía de Santander, Coronel Juan Carlos Polanía y el nuevo Comandante del Primer Distrito de Policía, Mayor Ángel Rivera Asprilla.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad