61 ‘muelas’ frenan hoy el ensanche vial del centro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 02:54 pm

61 ‘muelas’ frenan hoy el ensanche vial del centro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 01:34:04

61 ‘muelas’ frenan hoy el ensanche vial del centro

A todos los problemas viales que han tenido que aguantar las obras viales en la ciudad, hay que agregarles otro que hasta el momento ha permanecido desatendido: ‘Las muelas’.
61 ‘muelas’ frenan hoy el ensanche vial del centro

 Un ‘barrido’ inicial hecho nada más en el centro, entre la avenida Quebrada Seca y la Calle 45 y desde la carrera 9 hasta la carrera 27, revela que en total son 61.

Estos ‘obstáculos’ se encuentran a lo largo y ancho de las carreras 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17 y 18, por citar sólo algunas vías del centro.

Y aunque la estadística no incluye a aquellas construcciones que están por fuera del paramento normal urbanístico en las áreas residenciales, es claro que este tipo de ‘muelas’ frenan ensanches viales como los del Viaducto de la Novena, el Intercambiador de la Avenida La Rosita y las ampliaciones de las carreras 12, 13 y 14.

Rodrigo Fernández Fernández, secretario de Planeación Local, reconoce que ‘extraer’ las ‘muelas’ de la ciudad no es un proceso rápido, entre otras cosas porque no se llega con facilidad a acuerdos económicos con los dueños de los terrenos.

Según él, después de hacer los respectivos levantamientos topográficos, que permiten darle mayor claridad a las negociaciones, el Municipio procede a hacer la oferta que no puede ser distinta al valor comercial.

Sin embargo, algunos de los dueños de predios se niegan a negociar con el Municipio o exigen exageradas sumas de dinero por el terreno a comprar, lo que impide la transacción comercial.

Aunque la Alcaldía tiene herramientas legales para lograr que los dueños de los terrenos retrocedan sus fachadas como, por ejemplo, expropiar, las autoridades locales siempre han preferido conciliar.

Al menos esa es la filosofía de la actual administración. El Secretario de Planeación Local explica que antes que tumbar las muelas, “… el gobierno decidió incluir en el Plan de Desarrollo una radiografía completa de las muelas, con datos exactos de dueños, para una vez con ella proceder a negociar”.

Los que viven en las ‘muelas’

'Las muelas' que predominan en las vías del Centro

No hay que ser arquitecto ni ingeniero civil para notar que varios predios situados en pleno centro de la ciudad, están por fuera de los paramentos de las vías.

Peatones y automóviles ya se acostumbraron a realizar los ‘zig-zag’, mientras los residentes de esos lugares dicen que desconocen la situación.
Es el caso de Óscar Blanco, un arrendatario de la casa ubicada en la calle 34 No 14-36, quien en un local comercializa implementos como icopores, bombas y pequeños juguetes para piñatas.

“No tenemos la menor idea por qué la casa está por fuera de la vía. Esta es una de las más antiguas. Yo creo que quien debe saber es el dueño. No hemos recibido ninguna notificación”, indicó.

Si realiza un recorrido por las vías del centro, notará que son las carreras las que presentan esta ‘anormalidad’. La carrera 13 quizá se lleva el título, con predios sobresalientes que, por poco, reducen los andenes a un espacio no mayor de un metro.

Eso sucede en la carrera 13 No 15-37, un predio esquinero donde funciona un restaurante. Edwin Campos, quien atiende el local, comenta que también desconoce la situación y que a los propietarios las autoridades municipales “nunca les han dicho nada”.

De hecho, recuerdan que la casa funciona como comercial desde el año 1972 y que desde tal fecha no saben de algún llamado por parte de Planeación.
Unas cuadras más adelante, en la carrera 13 No 41-28, la historia se repite, pero la vivienda permanece cerrada con letreros de ‘Se Vende’.

Unos metros después sobresale la casa ubicada en la carrera 13 No 42 – 26, donde funciona una papelería. Emely Rueda, propietaria, coincidió con sus vecinos en que no había recibido ninguna indicación por parte de las autoridades y que la vivienda es de las más antiguas de la capital santandereana.

En general, los habitantes dicen desconocer el por qué los predios están ubicados de esa forma y afirman que no han recibido ninguna notificación de corrección. Según indicaron, la situación podría ser producto del trazado antiguo de las calles de la ciudad.

algo de historia

En 1989, la administración de Alberto Montoya Puyana lanzó con ‘bombos y platillos’ el denominado ‘Plan Muelas’, que consistía en comprar franjas de predios localizados sobre las calles 33, 34, 37 y las carreras 21 y 17, para ampliar las vías.

La persona que diseñó tal estrategia, en ese entonces, fue Gabriel Hernández, quien era el Secretario de Planeación Local.

Durante la primera etapa, se invirtieron millonarias sumas de dinero en la compra de predios para la ampliación de la calle 34, vía en la que aún existen cuatros viejas casas comerciales que impiden la circulación rápida de vehículos.

Montoya Puyana entregó a media marcha esta fase, que además comprendía la calle 37, de la carrera décima a la 15, en donde sólo algunos dueños de predios corrieron la fachada para dar paso a la vía y a los andenes.

Durante la administración de Alfonso Gómez Gómez, en 1992, prácticamente se terminó la ampliación de la calle 34, entre carreras 15 y 27.

Sin embargo, en algunos sectores quedaron construcciones salidas del paramento, pero por ser de menos de un metro, la Alcaldía determinó no demolerlas.
Ya el gobierno de Jaime Rodríguez Ballesteros, en 1995, terminó la ampliación de la calle 33, que había iniciado Gómez Gómez.

Esta ampliación se logró de una manera rápida, a diferencia de las anteriores, porque contrató abogados para agilizar la adquisición de predios.

Los buenos resultados de este mecanismo hicieron que se adoptara para el proceso de la ampliación de la carrera 21, única vía terminada en su totalidad.

Hasta 1996 el plan ‘caminó’. El Gobierno Municipal hizo gestiones para negociar con algunos propietarios la adquisición de predios, invirtiendo $415 millones para la compra de 68 franjas de terreno.
Desde entonces, nada se ha hecho al respecto.

lista
Hay tres tipos de ‘muelas’:

? 1. Una tiene que ver con aquellas fachadas de casas que no han sido remodeladas.
? 2.  Una segunda es el lote de engorde, que no ha cedido sus paramentos.
? 3. La ‘muela’ que se encuentra en una vía y que genera auténticos ‘cuellos de botellas’. Los focos más neurálgicos en ese sentido son las carreras 13 y 14.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad