Ola invernal deja 67 muertos y más de un millón de damnificados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Ola invernal deja 67 muertos y más de un millón de damnificados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 05:00:00

Ola invernal deja 67 muertos y más de un millón de damnificados

El caso más grave se presenta en Plato (Magdalena), donde unas 30 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Magdalena que provocó la inundación de la mitad de la población.
Ola invernal deja 67 muertos y más de un millón de damnificados

La municipalidad qued√≥ anegada luego de que el r√≠o rompiera un muro de contenci√≥n y las aguas entraran por las calles y casas, seg√ļn relat√≥ el alcalde local, Jos√© Santander Rosales.

El funcionario indicó que en Plato, que tiene unos 70 mil habitantes, se vive una grave situación, ya que las aguas inundaron el centro de la ciudad y siete barrios más.

Varias sedes oficiales quedaron anegadas, entre ellas la iglesia principal, la notaría, la casa de la cultura, los despachos judiciales y una clínica.
Seg√ļn los reportes, un anciano muri√≥ al ser embestido por la fuerza del agua que derrib√≥ un muro de contenci√≥n en el municipio de El Pe√Ī√≥n, en Bol√≠var.

síntesis
Reporte del Ideam

¬ē¬†¬†¬† El director de pron√≥sticos y alertas del Instituto de Estudios Ambientales (Ideam), Humberto Gonz√°lez, se√Īal√≥ que la √ļltima temporada de lluvias en Colombia, que comenz√≥ a mediados de septiembre pasado, se prolong√≥ m√°s de lo esperado y ha causado m√°s de 60 muertos y cerca de un mill√≥n de damnificados en la mayor parte del territorio nacional.
¬ē¬†¬†¬† Seg√ļn el Ideam, las precipitaciones empezaron a ceder esta semana, pero los caudales de los r√≠os, entre ellos el Magdalena, alcanzaron niveles peligrosos por lo que se mantendr√° varias semanas el riesgo de inundaciones.

Uribe canceló viaje por inundaciones

El presidente √Ālvaro Uribe cancel√≥ su viaje a Brasil, donde iba a participar en la Cumbre de Jefes de Estado de Am√©rica Latina y el Caribe, debido a la gravedad de las inundaciones causadas por las lluvias en el pa√≠s.

Un portavoz de la Casa de Nari√Īo indic√≥ que el mandatario decidi√≥ permanecer en Colombia para atender la emergencia que afecta a varias regiones, entre ellas poblaciones ribere√Īas del r√≠o Magdalena.

A√Īadi√≥ que el jefe del Estado encabez√≥ desde primeras horas de este lunes una sesi√≥n del Consejo Nacional de Pol√≠tica Econ√≥mica y Social (Conpes), en el que se decidir√°n acciones para atender a los damnificados.

El mandatario viajar√° hoy al municipio de Plato, Magdalena, donde las aguas causaron estragos en casi la mitad de los barrios y hay m√°s de 20 mil damnificados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad