Publicidad
Publicidad
Mié Sep 28 2016
22ºC
Actualizado 04:57 pm

Asohofrucol busca rentabilidad para los pequeños productores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 00:58:19

Asohofrucol busca rentabilidad para los pequeños productores

Para que los productores de frutas y hortalizas del país se “pellizquen” y sepan que sus ingresos pueden mejorar frente a los actuales, ayer se dictó en San Gil una capacitación sobre cultura empresarial productiva.
Asohofrucol busca rentabilidad para los pequeños productores

La charla fue impartida por instructores de la Asociación Hortícola y Frutícola de Colombia, Asohofrucol, en desarrollo del convenio entre el SENA y Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Mediante este convenio se ha podido diagnosticar que la gran debilidad de los pequeños productores es el tema de la comercialización.

Rafael Suárez Camacho, gerente general de Asohofrucol, dijo que “la idea es enseñarle al productor a asociarse de forma tal que se consoliden volúmenes, toda vez que a la fecha el poder de negociación es muy bajo si se tiene en cuenta que se habla de unidades por debajo de una hectárea”.

Carlos Andrés Pedraza Franco, instructor de Asohofrucol, sostiene que la debilidad comercial y administrativa se evidencia además en que los productores no manejan costos ni cuentas, ante lo cual siempre es el intermediario quien termina poniéndole precio a un producto que ni siquiera cultiva.

Nuevos proyectos

La situación es tan preocupante que ya Asohofrucol tiene listas varias convocatorias en temas como manejo de buenas prácticas agrícolas, manufactura, logística y agroempresarización.

Según dijo el gerente general de la entidad, el monto de financiación para nuevos proyectos estaría por el orden de los $8.000 millones, aunque sólo se tendrán en cuenta aquellos que estén “bien estructurados”, para lo cual se prevé establecer una Unidad de Asistencia Técnica que les brinde apoyo en este tema a los productores interesados.

Las mismas capacita-ciones se impartirán en 22 departamentos donde se instruirá a unos 800 productores de frutas y hortalizas de todo el país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad