Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 09:51 pm

Ecuador suspende pagos de intereses de su deuda externa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 05:00:00

Ecuador suspende pagos de intereses de su deuda externa

Ecuador declaró la moratoria técnica para el pago de 30,5 millones de dólares en intereses de sus bonos Global que vencieron ayer, en el marco del ‘default’ que dispuso para una parte de su deuda externa, anunció la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.
Ecuador suspende pagos de intereses de su deuda externa

Ayer “también se vencía el pago del cupón de intereses de los bonos Global 15, y nos declaramos también en mora técnica”, afirmó Viteri en una conferencia de prensa en la que rehusó responder preguntas.

El Gobierno suspendió el pasado viernes el desembolso de otros 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses también de los Global pero con vencimiento en 2012, al declarar el ‘default’ para un 39% de su deuda externa que considera ilegal.

La “moratoria técnica” consiste en que el Gobierno puede acogerse a una prórroga de 30 días para efectuar dicho pago.

El presiente Rafael Correa ha manifestado que no está dispuesto a pagar ciertos créditos, bajo sospecha de haber sido contratados de forma ilegal.

historial de moratorias

En 2001, Argentina declaró la mayor moratoria de pagos (o default) de la historia al suspender los servicios de su deuda soberana de más de 80.000 millones de dólares.

La declaración de la moratoria ocurrió cuando Argentina sufría una de sus peores crisis. Desde entonces, la tercera economía latinoamericana ha intentado regularizar su situación financiera con suerte dispar.

En agosto de 1998, Rusia decretó una moratoria de tres meses en el pago de las deudas privadas con el extranjero, y devaluó su moneda -el rublo- porque no tenía la suficiente liquidez para hacer frente a sus compromisos financieros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad