El 50% de los colombianos padece enfermedad en las encías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 05:00:00

El 50% de los colombianos padece enfermedad en las encías

Si bien la enfermedad en las encías o enfermedad periodontal es una de las más comunes en todo el mundo, en Colombia es tan común, que genera alarma en la comunidad odontológica. ¿La razón? La mitad de la población padece este problema.
El 50% de los colombianos padece enfermedad en las encías

Así lo señala la Encuesta de Salud Bucal realizada por el Ministerio de la Protección Social, con la cual además se concluyó que el 85% de los adultos que pierde alguna pieza dental, se lo debe a la periodontitis.

La preocupación de los especialistas en salud oral, radica en que la principal causa de este padecimiento es la mala higiene oral.

“…La gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal y es ocasionada por la acumulación de la placa bacteriana en la superficie del diente. Cuando el problema continúa avanzando se convierte en lo que denominamos periodontitis”, afirmó el odontólogo Danilo Núñez.

Por su parte, Ramón Pereira, presidente de la Sociedad Colombiana de Periodoncia, aseguró: “La enfermedad periodontal es generada en su gran mayoría por la falta de higiene oral. No basta con pasar el cepillo por los dientes con fuerza y velocidad, es muy importante el uso de un buen cepillo y seda dental para realizar el aseo de los dientes, las encías y la lengua, que es donde se acumula el 41% de las bacterias que producen enfermedades orales”.

Según lo reveló la encuesta, la falta de cultura en salud oral ha provocado que en el país las personas no sepan cómo asear su boca de la manera adecuada. Es así como la caries resulta ser el problema más común en la población, y éste a su vez, es el generador de otras enfermedades.

preguntas y respuestas

La periodontista Irma Calderón Ortiz, aclaró algunas inquietudes sobre la salud oral y cómo evitar los problemas de encías.
¿Todos los cepillos de dientes son adecuados para la correcta higiene bucal?
No todos son recomendables. Lo ideal es que la higiene sea realizada con un cepillo de cerdas suaves y redondeadas en los extremos. Con esta característica, no se desgasta el esmalte de los dientes ni se maltratan las encías.
Algunas personas piensan que utilizar cepillos con cerdas duras les asegura mayor limpieza, sin embargo, lo que está haciendo es provocar daños en su boca.

¿Con qué frecuencia se debe cepillar los dientes?
Lo ideal es que el cepillado se realice mínimo tres veces al día. Algunos se cepillan en la mañana y al medio día pero en la noche lo olvidan, y resulta que esta es la hora más importante para hacerse limpieza bucal.

¿Además del tratamiento por parte de los especialistas, qué cuidados debe tener en su hogar el paciente tenga problemas periodontales?    
No puede faltar un cepillado continuo y el uso de todos los productos u objetos para la higiene oral. Además, a aquellos que presenten enfermedad periodontal activa se les recomienda que usen enjuague bucal con clorhexidina por un periodo máximo de 1 mes. Cuando no sea así no es recomendable que lo utilicen.
Cuando la persona ya presenta periodontitis, es aconsejable que visite al especialista cada 3 meses; la persona que no tiene ningún problema oral detectado, puede hacerlo cada 6 meses o cada año.

¿Cuáles son los principales problemas que se originan por una mala higiene oral?  
La caries, enfermedad periodontal, halitosis o mal aliento e hipersensibilidad. Esos son los problemas de los que más sufren las personas, hablando de salud oral. Es importante que se tenga más conciencia de la necesidad del cepillado y la higiene en general.
Ante cualquier incomodidad, problema o cambio en la encía, dentadura o mordedura, se debe buscar la opinión del especialista.    

síntesis
Cómo prevenir la enfermedad de las encías

• Cepillarse los dientes mínimo tres veces al día.
• Usar hijo dental o limpiadores interdentales para remover las bacterias y partículas de alimentos.
• Mantenga una dieta alimenticia balanceada.
• Evite consumir refrigerios durante el día. Si lo hace, trate de lavar su boca después de ingerirlos.
• Realice visitas periódicas al odontólogo para que le efectúe una limpieza bucal profunda.

LISTA
Algunas causas

1 Enfermedades como la diabetes.
2 Ingerir medicamentos como los esteroides, antiepilépticos o contra el cáncer.
3 Uso de anticonceptivos orales.
4 Fumar o mascar tabaco.
5 El embarazo.
6 Dientes torcidos.

Los problemas periodontales pueden darle ciertas señales de aviso:

• Sangrado fácil de las encías.
• Encías rojas, hinchadas y sensibles.
• Mal aliento que persiste a pesar del cepillado.
• Dientes flojos o que se están separando.
• Cambio en la mordida.
• Encías separadas de los dientes.

síntesis
Para mantener boca y dientes sanos

• Niños: Cuando hasta ahora le estén saliendo los dientes, límpieselos todos los días frotando de manera suave con una toalla limpia y húmeda. Cuando los dientes ya estén más grandes, use un cepillo de dientes para niños.
No use crema de dientes, sólo utilice agua, además, no deje que los pequeños duerma con el tetero en la boca. Después de que cumplan 1 año de edad, llévelos al odontólogo con frecuencia.
• Adolescentes: Cepillarse con frecuencia los dientes, usar crema dental con fluoruro, pasarse el hilo dental una vez al día, no fumar y visitar al odontólogo una vez al año.
• Adultos: Además de los cuidados recomendados para los adolescentes, los adultos deben preguntar sobre los efectos secundarios de los medicamentos que consuman, observar con frecuencia su boca para detectar llagas, heridas que no curen o encías irritadas.     

La periodontitis paso a paso...

1 Aparece la placa bacteriana.
2 Si no se remueve, la placa se endurece.
3 Se da origen al tártaro ó sarro.
4 Las encías comienzan a retroceder o a separarse de los dientes.
5 Se forman protuberancias entre los dientes y las encías.
6 Sigue destruyéndose el hueso del diente y el ligamento periodontal.
7 Los dientes se aflojan, algunos se caen por sí solos, otros deben ser extraídos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad