Presidente Torrijos tratará con Uribe situación en frontera común | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Presidente Torrijos tratará con Uribe situación en frontera común | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 12:51:39

Presidente Torrijos tratará con Uribe situación en frontera común

Presidente Torrijos tratará con Uribe situación en frontera común

Torrijos, quien viaja esta noche a Brasil para asistir a la cumbre convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaro a la prensa que tendrá la oportunidad de reunirse con Uribe para evaluar los recientes incidentes armados registrados en la zona fronteriza común.

La situación, dijo el gobernante panameño, requiere de coordinación en materia de seguridad y compartir medidas que garanticen la tranquilidad de los pobladores del área.

Las autoridades panameñas dieron cuenta la semana pasada de un enfrentamiento con un grupo de "bandoleros armados" en la zona fronteriza de Manené, que respondieron con fuego a la orden de identificación y detención.

Aunque se informó de un detenido, no se dio cuenta de su identidad ni de su nacionalidad y durante la descripción de los hechos recalcaron que era prematuro vincularlo con algún grupo armado organizado.

El propio presidente viajó este fin de semana a la remota zona donde se produjeron los incidentes, en la provincia oriental de Darién, y anunció que se reforzará la presencia policial.

Martín Torrijos pidió a los residentes que no abandonen sus hogares y que ofrezcan el apoyo a las unidades policiales informando de la presencia de personas ajenas a la comunidad.

Desde Bogotá, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró a la prensa que los irregulares que se enfrentaron a la policía panameña el viernes pasado eran guerrilleros del Frente 58 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Panamá sostiene, sin embargo, que cuenta con el total control de su frontera con Colombia, también conocida como "tapón del Darién", una de las áreas selváticas más tupidas de América, y que en el país no hay registro regular de actividades guerrilleras.

A mediados de este año, la detención de una lancha rápida con tres insurgentes colombianos, en aguas del Pacífico, también en la provincia de Darién, se calificó como un incidente aislado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad