Morales confía que Obama revierta suspensión ayudas exportaciones de Bolivia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 14:08:20

Morales confía que Obama revierta suspensión ayudas exportaciones de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confía en que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revierta la suspensión adoptada por George W. Bush de las preferencias arancelarias otorgadas a la importación de productos bolivianos.
Morales confía que Obama revierta suspensión ayudas exportaciones de Bolivia

Morales se refiri√≥ a esta medida, que calific√≥ de "venganza pol√≠tica de la administraci√≥n Bush", al intervenir hoy en el plenario de la Cumbre del Mercado Com√ļn del Sur (Mercosur) que se celebra en el balneario brasile√Īo de Costa do Sau√≠pe.

Estados Unidos anunció a fines de noviembre pasado que retiraría a Bolivia a partir del 15 de diciembre los beneficios arancelarios que concede a las naciones andinas para premiar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, regulados en la ley ATPDEA (por sus siglas en inglés).

Washington justific√≥ su decisi√≥n en la falta de cooperaci√≥n del Gobierno de La Paz en la lucha antidrogas, aunque dijo que si "mejora su desempe√Īo" podr√≠a restablecer estas ventajas, que suponen un arancel cero para buena parte de las exportaciones bolivianas a Estados Unidos, en su mayor√≠a textiles.

Al respecto, Evo Morales dijo que el argumento esgrimido por las autoridades estadounidenses en el sentido de que su país no ha mostrado avances en la lucha contra el narcotráfico carece de fundamento alguno.

Morales recalc√≥ que seg√ļn datos de Naciones Unidas, Bolivia es el pa√≠s que m√°s ha aportado en la lucha contra el cultivo y tr√°fico de estupefacientes.

El presidente se√Īal√≥ que en aras de defender la dignidad de todos los bolivianos, su Gobierno hab√≠a decido presentar una demanda internacional de respeto a las normas del comercio internacional.

Pero decidió suspender esa iniciativa confiando en que el futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que toma posesión del cargo el próximo 20 de enero, "suspenda esta injusticia, esta venganza de Bush contra el Gobierno boliviano".

Evo Morales elogió la decisión del Mercosur y de Venezuela de absorber las exportaciones bolivianas que dejaron de beneficiarse de preferencias arancelarias de Estados Unidos y apuntó que medidas de este tipo impulsan el comercio justo y permiten avanzar hacia una mayor integración.

La materialización de las suspensiones de las ayudas supondría la pérdida de unos 50.000 puestos de trabajo y sustanciosos recursos financieros, ya que las exportaciones bolivianas a EE.UU. al amparo de la ATPDEA suman 63 millones de dólares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad