Ingrid Betancourt asegura que aprecia al 'Che', a pesar de su faceta de guerrillero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
24ºC
Actualizado 10:12 am

Ingrid Betancourt asegura que aprecia al 'Che', a pesar de su faceta de guerrillero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-16 15:06:16

Ingrid Betancourt asegura que aprecia al 'Che', a pesar de su faceta de guerrillero

Ingrid Betancourt asegura que aprecia al 'Che', a pesar de su faceta de guerrillero

Al contestar una pregunta del moderador sobre la relación entre el concepto de guerrilla de las Farc y la idea de lucha revolucionaria de Ernesto Guevara, Betancourt dijo que sigue "teniendo en su corazón al 'Che'".

"Como hombre de Gobierno en Cuba el 'Che' Guevara hizo grandes cosas y éste es el hombre que aprecio, pero ahora, después de ver lo que hace la guerrilla en la selva, sobre el 'Che' guerrillero me hago muchas preguntas".

"Ningún proyecto vale una vida humana y creer que la defensa de nuestras vidas vale el precio de la vida de alguien es un gran acto de soberbia", agregó.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, liberada el pasado julio tras pasar casi siete años en manos de la guerrilla de las Farc, asistió hoy a un seminario sobre Derechos Humanos en la capital de la región Toscana, en el que participaron cerca de 9.000 jóvenes.

Betancourt instó entonces a los jóvenes que la escuchaban a "luchar contra las presiones del grupo" al recordar que muchos de sus secuestradores eran niños y que "hacían cosas horribles para no desilusionar a los demás".

"Entre los miembros de las Farc había niños de 11 y 12 años que se alistaban porque necesitaban un trabajo, pero no por motivos ideológicos. Eran tímidos y sensibles, pero después de la instrucción militar y del adoctrinamiento perdían su humanidad", explicó.

El encuentro con los jóvenes sirvió también a Betancourt para comentar su relación con sus hijos, ahora adolescentes, tras la liberación.

"Cuando fui liberada no veía la hora de subir al avión para abrazar a mis hijos. Pero las personas que encontré ya no eran mis pequeños, sino adultos que se parecían a ellos", comentó.

Ahora, añadió Betancourt, "la relación entre nosotros ha cambiado. Tenemos una relación entre adultos y debemos aprender a escucharnos y a estar cerca los unos de los otros".

La ex rehén se encuentra estos días en Italia, donde ha recogido varios premios en Roma y Florencia y ha presentado el "Proyecto Calamar", destinado a ayudar a los adolescentes a dar una salida a la pobreza que no sea la de alistarse a las Farc.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad