Mindefensa pidió la investigación penal por muerte de indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
27ºC
Actualizado 01:44 pm

Mindefensa pidió la investigación penal por muerte de indígena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-17 05:00:00

Mindefensa pidió la investigación penal por muerte de indígena

El Ministerio de Defensa, Juan Manuel Santos, indicó ayer, en su comunicado de prensa, que pidió a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría y a la oficina en Colombia de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, investigar el caso sobre la muerte, por parte de miembros del Ejército, del líder indígena Edwin Legarda.
Mindefensa pidió la investigación penal por muerte de indígena

La misiva se dio a conocer luego de que el Ejército admitiera haber dado muerte al esposo de la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Aida Quilcué, quien lideró las marchas de protesta de miles de aborígenes en noviembre, pero dijo que se debió a una confusión y negó que se tratara de un atentado. Por su parte, Aida Quilcué, responsabilizó al Ejército Nacional del atentado.

“Es prioridad para el Ministerio de Defensa establecer a la mayor brevedad las circunstancias en que ocurrieron los hechos (...) y para ello ya se tomaron medidas”, señaló Santos.

Así mismo, el Ministerio Según el general Justo Eliseo Peña, comandante de la III División del Ejército, Edwin Legarda, esposo de Aída Quilqué, murió al no acatar una orden de pare en un retén militar cuando se desplazaba en vehículo por la localidad de Totoró.

“Según las primeras informaciones que obtengo, a las cuatro de la mañana pasaba un vehículo por ese sector y lo que me informan el comandante y los soldados que están allá es que hicieron un alto, el vehículo no paró y los soldados dispararon”, aseguró el oficial en entrevista a una emisora nacional.

síntesis
Antecedentes

•Aída Quinqué, esposa del indígena que pereció, lideró la protesta de unos 30 mil indígenas del departamento de Cauca, que incluyó una marcha a Bogotá, para exigir el cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras (en reparación por una masacre) y respeto a sus derechos.
•En las dos primeras semanas de la ‘minga’ (movimiento de resistencia) hubo disturbios que dejaron tres aborígenes muertos y dos centenares de heridos entre nativos y policías.
•También en el marco de la movilización, el Ejército denunció que un atentado atribuido a la guerrilla de las Farc, en el que murieron dos militares el 10 de noviembre, fue cometido desde una reserva indígena de Cauca, por lo que pensaba suspender la entrega de tierras a los aborígenes que entonces marchaban hacia la capital.
•Quilqué había regresado a Colombia el lunes, tras asistir en Ginebra al examen de la situación de las garantías fundamentales en su país por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
•La muerte de Legarda encendió los ánimos entre los nativos concentrados en Totoró para la asamblea del Cric.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad