La Fed bajó su tasa directriz a su nivel más bajo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-17 05:00:00

La Fed bajó su tasa directriz a su nivel más bajo

La Reserva Federal de Estados Unidos, Fed, anunció que bajó su tasa directriz al menor nivel de su historia asignándole un margen de flotación entre 0 a 0,25%, e indicó que podría intervenir masivamente para comprar títulos en los mercados.
La Fed bajó su tasa directriz a su nivel más bajo

El nivel sin precedentes de las tasas anunciado por el Comité federal de política monetaria (FOMC) está dirigido a enfrentar el bloqueo global del crédito.
Además anunció que tomaría otras medidas para estimular el crédito y la actividad económica.

¬ďLa Reserva Federal va a emplear todos los medios a su alcance para promover el retorno de un crecimiento econ√≥mico duradero y para mantener los precios estables¬Ē, expres√≥ el FOMC en el comunicado final de la reuni√≥n de dos d√≠as.

La Fed no había recortado jamás su tasa rectora a este nivel: la tasa de 1%, aplicada desde octubre, así como en junio de 2003 a junio de 2004, era el límite más bajo jamás aplicado por el banco central estadounidense.

La Fed se propone tambi√©n ¬ďcomprar gran cantidad de t√≠tulos de deuda (federal) as√≠ como papeles vinculados a cr√©ditos inmobiliarios, y sostener el mercado de hipotecas y el mercado inmobiliario¬Ē, a√Īade el comunicado.

Fuerte alza

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza ayer, sostenida por la decisión de la Reserva Federal, que redujo su tasa básica a prácticamente cero por primera vez en su historia: el Dow Jones ganó 4,20% y el Nasdaq 5,41%.

Seg√ļn cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) gan√≥ 359,61 puntos a 8.924,14 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnol√≥gico, subi√≥ 81,55 puntos a 1.589,89 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó por su parte 5,14% (44,61 puntos), a 913,18.

¬ďEs claramente una gran sorpresa. Si uno quiere poner fin a la crisis financiera y restaurar la confianza en el mercado, es una buena noticia¬Ē, afirm√≥ Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

La fase dura

Desde la √ļltima reuni√≥n del FOMC la econom√≠a norteamericana se degrad√≥ fuertemente, perdiendo medio mill√≥n de empleos en noviembre y pasa ahora por la fase m√°s dura de una recesi√≥n anunciada como la m√°s prolongada y la m√°s grave desde la Gran Depresi√≥n de los a√Īos treinta.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoci√≥ a comienzos de este mes que una rebaja de las tasas tendr√≠a un efecto ¬ďevidentemente limitado¬Ē y que su instituci√≥n corr√≠a el riesgo de tener que innovar para sostener la primera econom√≠a mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad