El Departamento podría llegar a ser de ‘tercera categoría’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-17 05:00:00

El Departamento podría llegar a ser de ‘tercera categoría’

De no llegar a un equilibrio económico entre los gastos del funcionamiento y los ingresos, Santander sería clasificado como un departamento de tercera categoría el próximo año, y por lo tanto, tendría menos recursos para inversión social.
El Departamento podría llegar a ser de ‘tercera categoría’

Así lo advirtió ayer el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en un balance preliminar de su gestión  en el que enfatizó que “si nos gastamos $17 (diez y siete pesos) más, podríamos pasar a ser un Departamento de tercera categoría”.

Serpa Uribe justificó su afirmación en la falta de recursos para cubrir la carga pensional, dado que al año el Departamento paga $80.000 millones en mesadas a más de 5.700 personas, es decir, cerca del 40% de los gastos de funcionamiento se destinan a este rubro.

De hecho, este año la Administración Seccional descendió a segunda categoría por violar el año pasado los topes de la Ley 617 o de Ajuste Fiscal, que controlan el dinero que se invierte en funcionamiento frente a los recursos que se reciben por ingresos de libre destinación. Santander gastó 59% en operación cuando el límite llegaba al 55%.

“A los pensionados hay que cumplirles, pero ese es un complique muy grave. Vamos a ver si empezamos un patrimonio autónomo, si podemos disponer de los primeros $9.000 millones para que con el tiempo esas rentas,  nos permitan pagarles”, indicó Serpa Uribe.

Al panorama, agregó, se le suma la liquidación de los hospitales públicos que a su juicio no favoreció al Departamento porque le generó una deuda.
“Nos faltaron $50.000 millones para la liquidación y se recibieron más de mil y pico de pensionados…Toda esta situación explica por qué estamos en segunda categoría”, comentó.

Sólo al Hospital Universitario de Santander, HUS, el Departamento le adeuda $25.000 millones. “Sigo con la idea de que el Hospital debe ser dirigido por la Universidad Industrial de Santander. Estamos haciendo unos estudios para analizar su viabilidad, pero ese debe ser un debate público”, agregó.

En busca de salidas a la crisis económica, Serpa Uribe anunció que el próximo año se adelantará un plan de desempeño que incluye reformas administrativas y la creación de las secretarías de Competitividad, Asuntos Mineros y Energéticos, y Juventud.

LISTA
Las inversiones clave

1. El Gobernador de Santander explicó durante su rendición preliminar de cuentas que este año el Departamento invirtió $330.000 millones en educación, teniendo en cuenta que tiene a cargo las escuelas y colegios públicos de 83 municipios.
2. “Estos recursos los hemos invertido también en modernización de la Secretaría de Educación y en un inventario de la infraestructura de cada municipio para saber qué hace falta”, dijo.
3. Sobre los procesos que están en trámite, mencionó convenios con el País Vasco y Cuba para realizar capacitación tecnológica y dar educación a los 75.000 analfabetas registrados en el Departamento.
4. También enfatizó en la meta de que al final del cuatrienio al menos 20.000 jóvenes de la región dominen el idioma inglés.
5. En relación con Salud, el Gobernador señaló que este año invirtió más de $200.000 millones y está a cargo de 9 hospitales públicos, en los cuales ya se hizo nombramiento del primer gerente.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad