Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia defiende a la OEA como organismo de integración en el continente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-17 16:56:15

Colombia defiende a la OEA como organismo de integración en el continente

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, defendió hoy en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un auténtico mecanismo de integración en el continente.
Colombia defiende a la OEA como organismo de integración en el continente

"La integración significa valorar lo hecho, organizaciones como la OEA nos han permitido abrir un espacio de diálogo en momentos difíciles y siempre abierto a encontrar consensos en la lucha contra la delincuencia organizada, por ejemplo", aseveró Santos en su intervención.

Santos planteó la posición colombiana en medio de las críticas que ha recibido la OEA por parte de Gobiernos como los de Cuba, Venezuela y, especialmente Bolivia, que ha defendido la creación de un nuevo organismo de integración regional, que excluiría a Estados Unidos.

El vicepresidente hizo un llamamiento también al diálogo con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, que Barack Obama encabezará a partir del próximo 20 de enero.

"Aprovechemos ese nuevo momento, de una nueva administraci√≥n en EE.UU. con una persona de ascendencia africana, lo que ninguno de los presente cre√≠a, para consolidar una Am√©rica donde la diferencia que se tiene puede ser allanada a trav√©s del di√°logo", se√Īal√≥.

En materia de integración, Santos lamentó que, ante la multiplicidad de foros, siempre se encuentran "con que las agendas de unos y otros se duplican y se quedan en eso, en agendas".

"Las decisiones se asemejan y se quedan en eso, decisiones", a√Īadi√≥.

El vicepresidente abordó también en su discurso las posibilidades que tiene Colombia, por su posición geográfica y recursos, para establecer un puente de "interconexión" eléctrica entre Sur y Centroamérica.

"Colombia es la puerta giratoria de Suramérica para Centro y Norteamérica y en materia energética hay una gran oportunidad y debemos consolidar esa integración que brinde seguridad energética a Centroamérica y el Caribe", apuntó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad