Vie Dic 9 2016
22ºC
Actualizado 09:25 am

Niegan extradición a Estados Unidos de guerrillero del ELN | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-17 18:28:23

Niegan extradición a Estados Unidos de guerrillero del ELN

Niegan extradición a Estados Unidos de guerrillero del ELN

Según funcionarios del Distrito de Columbia, Estados Unidos, el 13 de agosto de 2004 el ciudadano estadounidense José Yesid Ceballos fue secuestrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La nota verbal fue sustentada en el plagio de cuatro meses, durante los cuales Ceballos estuvo "en la selva, encadenado a un árbol" y por cuya liberación su familia pagó al ELN 11 mil dólares (cerca de 25 millones de pesos).

Nelson Jaimes Quintero, afirma Estados Unidos, fue el comandante de la %¬Compañía Luis Enrique Guerrero%¬ del grupo armado ilegal que controló toda la actividad diaria relacionada con el cautiverio del señor Ceballos, así como las negociaciones del rescate.

De la misma manera, Jaimes Quintero es considerado la persona que ordenó las torturas infringidas al plagiado. "Quintero anunció la llegada del secuestrado, ordenó su encadenamiento e interrogó al secuestrado", se afirma.

Al negar el envío a los Estados Unidos la Sala Penal recordó que los conceptos favorables a pedidos de extradición se dan sólo si se cumplen los requisitos de ley, entre ellos el que los hechos sucedieron por lo menos parcialmente en el exterior.

De la misma manera, manifestó que se rechaza una solicitud de ese tipo cuando se comprueba que los hechos que sustentan la petición se dieron totalmente en territorio patrio, así se reúnan las exigencias legales.

"Siendo evidente que los delitos por los que se reclama en extradición a Nelson Jaimes Quintero, fueron integralmente ejecutados en territorio colombiano y que ello inhibe a la Sala de conceptuar favorablemente", concluyó al desestimar la posibilidad de permitir la salida en extradición.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad