El Plan de Desarrollo de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

El Plan de Desarrollo de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

El Plan de Desarrollo de Santander

El pasado lunes 15 de diciembre se llevó a cabo en Bogotá la ceremonia de premiación del concurso “Mejor Plan de Desarrollo Territorial”, en el que participaron los 32 departamentos del país y los más de mil municipios que hay en Colombia. Este certamen, organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Planeación, es una exigente prueba ácida a los Planes de Desarrollo que hacen los gobiernos departamentales y municipales.
El Plan de Desarrollo de Santander

En tal examen Santander salió muy bien librado ya que según el exigente jurado, nuestro departamento tiene el mejor Plan de Desarrollo de Colombia y uno de nuestros municipios, Capitanejo, fue premiado al obtener su respectivo Plan de Desarrollo el segundo lugar.

Quien tenga conocimiento de lo que es administrar entidades territoriales, sabe que gobernar sin un Plan de Desarrollo bien diseñado y estructurado, es un imposible, que su elaboración es exigente y sólo puede ser confeccionado por un coordinado equipo de trabajo interdisciplinario que debe estudiar, etapa por etapa, las necesidades y requerimientos de la región, de sus respectivos sectores, que logre establecer soluciones aptas y posibles, que plantee una financiación válida para que se pueda volver beneficiosa realidad.

Un Plan de Desarrollo no puede ser producto de la desorganización; es un rígido, coherente y viable plan de trabajo gubernamental.

Que Santander haya elaborado el mejor Plan de Desarrollo del país a nivel departamental y que Capitanejo realizara el segundo a nivel municipal, enaltece y demuestra que tenemos gobernantes serios, sensatos, que saben que administrar no es hacer ruido sino trabajar continua y perseverantemente en la solución de los problemas de la región.

Al señor gobernador Horacio Serpa, algunos sectores lo critican argumentando que no es visible su gestión. El que Planeación Nacional considere que el Plan de Desarrollo de Santander es el más serio, estructurado y viable de todos los elaborados por los actuales gobiernos departamentales del país, pone en evidencia que ese comentario no tiene fundamento, que es producto de ligerezas y nostálgico de la vieja e incorrecta costumbre de que gobernar es hacer ruido en torno a pequeñeces y no diseñar un mejor mañana para nuestro departamento.

Desafortunadamente el estilo y perfil de anteriores administraciones acostumbraron a nuestros habitantes a que gobernar era repartir pequeñas canonjías de pueblo en pueblo los fines de semana y ese populismo de menudeo es el que extrañan muchos santandereanos.

El actual gobierno departamental tiene el desafío de ejecutar con disciplina y perseverancia el lucido Plan de Desarrollo que elaboró la administración Serpa Uribe y ello será posible pues hasta el momento ha habido mesura y sensatez en la administración.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad