Se demoró pero firmó | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:31 am

Se demoró pero firmó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

Se demoró pero firmó

Al fin, este cinco de diciembre el presidente Uribe firmó el proyecto de ley “por el cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres…”. El Presidente se hizo rogar y tocó borrar de la propuesta puntos sobre responsabilidad del Estado y compromiso de reparación para que el Primer Mandatario colombiano accediera a respaldar la propuesta presentada por la “bancada femenina” del Congreso.
Se demoró pero firmó

La ley es novedosa en la medida que se ocupa en forma específica de la violencia y discriminación contra las mujeres y “tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado…” En este sentido, la propuesta aporta precisiones a la llamada “Ley de violencia intrafamiliar”, a la vez que considera también la violencia hacia las mujeres fuera del ámbito hogareño.

Marca una etapa en la que se deja de considerar sin distinción alguna a cualquier miembro de la familia que recibiera mal trato, equiparando a mujeres, niños y niñas, adultos mayores y hombres, sin contemplar lo que los diferencia en general y especialmente frente a las violencias. La ley contempla orientación, asesoramiento jurídico y mecanismos de protección, sin olvidar medidas de sensibilización, prevención y comunicación para - además de sancionar a los agresores - procurar modificar las mentalidades y actitudes.

Es un avance pero no la panacea en un país de leyes, en donde todavía se oye el adagio: “las leyes son como las mujeres, para violarlas”. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que sea reglamentada la ley? La reglamentación de esta ley y su aplicación son un compromiso del Estado, una obligación moral y social frente a las 27.000 mujeres quienes –según informe de Medicina Legal– han sido maltratadas físicamente en los últimos diez meses en Colombia (equivalente a 90 al día); para 17.046 de ellas el agresor era sus compañeros permanentes (equivalente a unos 56 hogares cada días).

Aplicada, esta ley permeará todos los sectores de la Nación: jurídico, laboral, de salud, educativo y de las comunicaciones. También necesitará recursos –económicos y humanos– tiempo e infraestructura, para realizar programas y convenios, hacer las campañas de sensibilización y concretar las medidas de protección otorgadas. Se trata de una propuesta que requiere de voluntad política y compromiso ético para que genere los cambios anhelados. Amanecerá y veremos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad