Publicidad
Jue Mayo 25 2017
26ºC
Actualizado 01:37 pm

Auc querían asesinar a 10 sindicalistas de Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

Auc querían asesinar a 10 sindicalistas de Barranca

Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, ex jefe máximo del Bloque Central Bolívar de las Auc, relató el pasado martes la forma como miembros de esta organización amenazaron a varios sindicalistas y mataron a dos líderes de los trabajadores en Barrancabermeja. 
Auc querían asesinar a 10 sindicalistas de Barranca

El ex paramilitar narró que Guillermo Hurtado Moreno, alias ‘70’, elaboró una lista según información suministrada por el entonces Jefe Financiero de Barrancabermeja de las Auc, alias ‘Harold’.

Según ‘Julián Bolívar’, en la época en que alias ‘70’ fue comandante del frente Fidel Castaño de las Auc, se elaboró un registro de los sindicalistas que presuntamente formaban parte de grupos guerrilleros.

“Una de las personas que entregó información, según aseguraron Wilfred Martínez, alias ‘Gavilán’ y Omar Sosa (postulados a la Ley de Justicia y Paz), fue Freddy de Jesús Rueda, a quien posteriormente se le conoció con el alias de ‘El Indio’. Él fue abordado por Argemiro Núñez Aroca, alias ‘Harold’, quien lo acusó de integrar la guerrilla”.

Alias ‘Julián Bolívar’ agregó en su versión que ‘El Indio’ ofreció entregar la identidad de 10 sindicalistas supuestamente vinculados con la guerrillera.
“El extinto comandante ‘70’ los amenazó y los declaró objetivo militar (…) Yo les pregunté a ellos (Omar Sosa y Wilfred Martínez) de la gravedad de esa sindicación. Ellos dijeron estar seguros de lo que estaban afirmando, y aclararon que no estaban mintiendo”, aseguró Rodrigo Pérez Alzate.

De la lista de 10 nombres, dos personas fueron asesinadas en 2002. Se trató de Manuel Salvador Guerrero y Rafael Jaimes Torra.

 ‘Julián Bolívar’ afirmó que no estuvo de acuerdo con la elaboración de lista, pues se prestaba para beneficios personales de miembros de las Auc. El ex paramilitar aseguró que algunos miembros de las Autodefensas extorsionaban a quienes aparecían en los registros. Los combatientes exigían dinero a cambio de no atentar contra la vida de quienes amenazaban.

Además, debido al gran impacto que causó en la comunidad el homicidio de Rafael Jaimes Torra, confesó ‘Julián Bolívar’ se le ordenó a alias ‘70’ la suspensión de la orden de muerte contra los demás sindicalistas.

Perfil
La voz de una víctima

Manuel Salvador Guerrero, tenía 49 años cuando lo mataron en el lugar conocido como la ‘Esquina Caliente’.

El sindicalista se rehusó a subir a un taxi a órdenes de  miembros de las Auc. Al momento de su asesinato, tenía un año de jubilado, y se desempeñaba como contratista.

Según su esposa, Luz Miriam Navarro, Manuel Salvador perteneció a la USO en los años 80, retirándose en 1989.

“A ‘Mañe’ le dieron 13 tiros. Yo lo que quiero saber es por qué lo mataron, si el era un hombre trabajador, un buen amigo y buen papá. Con la plata nunca me lo podrán devolver y a mis hijos les provoca rabia todo esto”, comentó Luz Miriam Navarro.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Carlos Gálvis
Sindicalista CUT y SINALTRINAL

“Estas son las verdades que son falsas del paramilitarismo. Acá se está jugando con posiciones políticas para señalar y no creo que en el movimiento sindical, en su gran mayoría, hayan existido infiltraciones de la guerrilla. Nosotros no somos de la extrema izquierda. Están enredando mucha gente, y a los hechos que sucedieron les acomodan otros que son falsos. Creo que el propósito es seguir penalizando a los dirigentes sindicales. No creo en estos señalamientos porque los paramilitares no tienen nada que perder y si mucho que ganar como beneficiarios de la ley. Acá lo que habrá es una serie de penalización de dirigentes sindicales y esa es nuestra preocupación. Ojalá las autoridades sean muy cautas y muy minuciosas en estas versiones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad