Expectativa por aprobación de recursos para el Plan de Saneamiento de Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Expectativa por aprobación de recursos para el Plan de Saneamiento de Barranca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

Expectativa por aprobación de recursos para el Plan de Saneamiento de Barranca

A la expectativa. Así continúan los líderes comunitarios de Barrancabermeja por la aprobación del proyecto de acuerdo 036, por el cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal de 2008. Dicho proyecto es una adición de regalías directas por un valor de $5 mil 732 millones 606 mil 498, con los cuales el Municipio participará en la ejecución de la primera fase del Plan de Saneamiento Hídrico.
Expectativa por aprobación de recursos para el Plan de Saneamiento de Barranca

Entre otros, Elizardo Badillo y Norcie Stella Jiménez, presidentes de las juntas de Acción Comunal de los barrios La Esperanza y 20 de Julio, respectivamente, fueron los elegidos por sus comunidades para instar a los concejales al pronto diligenciamiento del nombrado rubro.

Según mencionaron, “Barrancabermeja se verá abocada a un problema social, si el Concejo desaprueba ese proyecto”.

Sin embargo, para concejales como el liberal Nadim Saad Rodríguez, no es que la corporación esté en contra del Plan, “lo que pasa es que el Ejecutivo no lo ha contemplado de manera general. Por ejemplo, el proyecto necesita unas bombas para impulsar el agua, y el costo de la energía que requieran, lo mismo que su mantenimiento, correrá por cuenta de los barranqueños. Eso no lo ha dicho”, expresó.

Lo cierto del caso, es que al cierre de esta edición, los corporados estaban citados para discutir en plenaria la viabilidad de este proyecto. Según Saad Rodríguez, lo más probable es que fuera aprobado; de no ser así, los líderes convocaron a la comunidad a concentrarse hoy a las 3:00 p.m. en la Plaza Luis Pinilla Rueda para demostrar su inconformidad.

¿Qué es el Plan?

El plan de Saneamiento Hídrico de Barrancabermeja consta de tres etapas: San Silvestre, Refugio y Yarima. A su vez, San Silvestre contempla tres fases: construcción del colector del ferrocarril, construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y construcción de los colectores restantes. La referente al colector del ferrocarril es la que se pretende construir durante los próximos cuatro años. Su costo total es de $27.000 millones 506, que será aportados por Ecopetrol, el Fondo Nacional de Regalías y Barrancabermeja.

Precisamente para ello, es que el Ejecutivo presentó el proyecto de acuerdo 036. En el documento se contemplada la adición presupuestal con la que participará el Municipio.  De llegar a construirse, la primera fase de la primera etapa del Plan de Saneamiento liberaría a los espejos de agua del 65% de la carga residual que cae en ellos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad