Ex ‘para’ habló de nexos de Mario Uribe con las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
21ºC
Actualizado 08:54 am

Ex ‘para’ habló de nexos de Mario Uribe con las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

Ex ‘para’ habló de nexos de Mario Uribe con las Auc

Presuntos favores de las Auc al ex senador Mario Uribe, el supuesto apoyo del ex general Mario Montoya Uribe a facciones de ese grupo armado ilegal y la muerte de al menos seis personas en lo que serían falsos positivos, harán parte de las declaraciones que Juan Vicente Gamboa, alias ‘Pantera’ o ‘Comandante Contreras’, ex militante de los bloques Cacique Nutibara, Elmer Cárdenas y Héroes de los Andaquíes, dará en sus versiones de Justicia y Paz.
Ex ‘para’ habló de nexos de Mario Uribe con las Auc

Así se dio a conocer ayer durante una versión libre con el ex ‘para’, quien le manifestó al fiscal 45 de Justicia y Paz que contará uno a uno los hechos en los que, según él, estarían comprometidas importantes personalidades del país.

Anunció que hablará sobre el apoyo del Bloque Elmer Cárdenas, ubicado en la región de Urabá, al ex senador Mario Uribe Escobar, durante sus campañas al Congreso de la República en 2002.

En tal sentido -dijo- que por orden de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas, él (Gamboa) y otros paramilitares obligaron a los votantes de Turbo y Necoclí (Antioquia) a cambiar el voto por Mario Uribe.

síntesis
Antecedentes

•    El pasado 20 de agosto el ex senador Mario Uribe salió de cárcel La Picota, en Bogotá, luego que la Fiscalía determinara que las pruebas recopiladas hasta el momento no eran suficientes para mantener al congresista tras las rejas.
•    A su salida, y ante un gran número de periodistas, el ex presidente del Congreso aseguró que “La fiscalía me ha dado la razón: yo nunca he debido pasar esta reja (la de la cárcel)”.
•    El primo del presidente recalcó que “jamás he tenido compromiso con grupos paramilitares, jamás los promoví y jamás los ayudé”, y aseguró que la Fiscalía ha “hecho una valoración diferente” de su caso.
•    Sobre su presunto encuentro con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, Mario Uribe aseguró que sólo ese día lo conoció “y no hice ningún trato ni acuerdo con él”.
•    Por su parte, el vice fiscal, Guillermo Mendoza Diago, manifestó que la excarcelación de Uribe “no significa una absolución” y explicó que el ex parlamentario sigue siendo investigado por parapolítica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad