Diga adiós… sin miedos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 12:49 pm

Diga adiós… sin miedos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 05:00:00

Diga adiós… sin miedos

Cuando estamos enamorados de nuestra pareja pensamos que nunca se acabarán las cosas, que todo está bien y que el sentimiento que siente el uno por el otro crecerá cada día más.
Diga adiós… sin miedos

El problema viene cuando alguno de los dos, ya sea porque se cansó de la monotonía, porque consiguió otra persona o simplemente porque ya no siente lo mismo, decide terminar una relación en la cual se compartieron muchos momentos de alegría y tristezas, se conoció el mismo círculo de amigos y se compartieron muchas experiencias juntos.

Es importante pensar muy bien la decisión que se quiere tomar, pues a veces actuamos por instinto y cometemos el grave error de dejar ir a la persona que realmente amábamos.

Pero cuando ya se tiene el firme propósito de terminar las cosas, es mejor saber cómo, en dónde y cuándo se debe terminar. Así como es importante el ‘coqueteo’ a la hora de querer estar con alguien, es también importante encontrar el momento adecuado, el lugar preciso y la mejor forma de acabar definitivamente las cosas.

En muchas oportunidades no se es totalmente honesto por miedo a hacerle daño al otro, y se prefiere mentir y sacar excusas que bajo ninguna circunstancia son valederas.

Por ello, a veces es mejor pensar en usted y ser egoísta. Tenga carácter y personalidad para decidir terminar las cosas, pues así como todo tiene un comienzo, también tiene un final.

LISTA
Algunos consejos

1 Escuche a su corazón, pero medítelo: Cuando se está en una relación, se siente cuándo no da para más. Por eso, hágale caso a sus corazonadas y no alargue más la situación, pues no le hace bien a ninguno de los dos. Deje a un lado la compasión o el miedo a la soledad. Enfrente su relación racionalmente.
2 Sea firme y honesto: Si ya decidió terminar, dígalo sin titubeos y explique sus razones. No caiga en el juego que porque le ruegan o le da lástima, toma la decisión de no terminar con esa persona, pues a la semana sentirá que se equivocó al esquivar sus verdaderos sentimientos.
3 Tiempo para curar las heridas: Si termina la relación, tómese un tiempo. Disfrute de su soledad, diviértase y retome viejos hobbies, pero no busque a un suplente, la famosa frase ‘un clavo saca a otro clavo’ no es tan cierta.
4 Termine en privado: Cuando decida terminar, no lo converse en público. Si la relación fue de dos, debe continuar siéndolo hasta el final. Por eso, busque un lugar tranquilo y donde no los molesten para ello. No haga de esta conversación una pelea. Mientras más calmada y amistosa sea la situación, mejor será el final.
5 Manténgase fuerte: Si su ex lo vuelve a llamar, atiéndalo con amabilidad, pero no quebrante sus principios. Él o ella también debe superar su dolor y aceptar que todo llegó a su fin.

LA VOZ DEL EXPERTO
Camilo Andrés Rueda S. // Psicólogo. Universidad Pontificia Bolivariana

“Es muy importante no sólo ser sincero con la otra persona, sino también consigo mismo, en el momento de tomar la decisión de terminar una relación.

Antes que nada es importante hacer un proceso de toma de decisión. Estos procesos no sólo se aplican en las actividades empresariales, sino también funcionan en la vida personal, por supuesto con algunas variaciones, pero el fin es evitar la improvisación en asuntos que son importantes. En el proceso de toma de decisiones se analiza  un problema y se recorre un camino hacia una conclusión válida, esto significa que se han examinado todas las posibilidades y que la elección ha sido correcta.

Es importante preguntarse qué ocurrió y observar qué pudo afectar la relación, de manera que pueda ser mejorado en relaciones futuras. La idea no es estancarse en la búsqueda de respuestas o centrarse en la culpa, porque eso definitivamente no hace eficaz la solución a un estado emocional negativo. Es mejor mirar la situación desde afuera y cambiar la culpa por algo como ‘¿qué hicimos mal?’. En lo que compete a una futura relación, puede ser mejor”.

Terminar de una vez o seguir siendo ‘amigos’

“Es mejor terminar de una vez y no tratar de continuar como amigos después del rompimiento, porque se hace imposible por las expectativas y deseos de quien es dejado. Es preferible distanciarse un buen tiempo, y luego que se ha elaborado el duelo tal vez si se pueda continuar una relación de amistad. Esto no es tan fácil como suena, el dolor por la pérdida y el resentimiento hacen que no se logre una verdadera amistad, sino que se prolongue la terminación de la relación.

No se debe olvidar que todas las experiencias difíciles y negativas pueden enseñarnos algo. Por doloroso que sea, hay que ser valientes, enfrentar la situación y seguir adelante, siempre puede haber algo mejor en la vida”.

preguntas y respuestas
Cely Cristina Escobar
Psicóloga Universidad Nacional de Colombia. Docente Programa Psicología. UNAB

1. ¿Qué tan importante y adecuado es ser totalmente honestos y transparentes cuando se termina una relación?
“Cuando alguien está totalmente seguro de su decisión de finalizar una relación, es siempre mejor ser honesto y hablar con sinceridad, pero esto no quiere decir el comunicar las cosas con actitud ofensiva o descalificar al otro. La sinceridad, en estos casos, debe tener un límite en el sentido de no entrar en detalles que puedan ser humillantes u ofensivos para el otro; por ejemplo, no dar detalles del interés por otra persona o nuevo amor (si fuera el caso). La sinceridad debe darse especialmente sobre los propios sentimientos y pensamientos, sobre todo para no prolongar la ‘agonía’ de la finalización de una relación. Se debe ser considerado con el otro, pero firme para no dar la impresión de que se pueden mejorar las cosas y tal vez continuar”.

2. ¿Cuál sería la actitud más adecuada cuando se quiere terminar, decir las cosas de una vez, o por el contrario ir despacio y tocar primero otros temas?
“Depende de cómo esté la situación entre la pareja, se pueden hacer algunas aproximaciones, no muy largas, para llegar al tema finalmente. Pero es usual que la pareja ya presienta que la relación está en riesgo de terminarse y tome una actitud de enfrentamiento, o sea hablar de lo que los compete a ambos de una vez,  o escapar y evitar hablar del tema. Cualquiera que sea la actitud, es preferible salir de eso rápido, con tacto o consideración hacia el otro, pero siendo firme y sincero. Aunque parezca más doloroso mostrarse firme o radical, es preferible así porque la pareja sabrá entonces a qué atenerse, tendrá que acomodarse a una nueva situación y esto hará que pueda realizar un duelo adecuado, asumiendo la pérdida con dignidad”.

Esas frases que asustan

• Tenemos que hablar.
• Tengo la sensación de que nos estamos alejando.
• Hoy creo que nos tendríamos que haber conocido de aquí a dos años.
• Realmente me gustas mucho, pero estoy confundido.
• Eres maravilloso(a), sensible, simpático(a), gracioso(a), tienes conversación… pero necesito algo más en mi vida.
• Una cosa está clara, no es culpa tuya, el problema soy yo.
• Necesito vivir nuevas experiencias y conocer a otras personas.
• Necesito un tiempo para reflexionar.
• Nos hemos conocido en un periodo muy complicado de mi vida.
• Creo que nuestra relación ha caído en la monotonía, ya no es como al principio.
• No quiero cerrar ninguna puerta, quizás en el futuro…
• Tú necesitas a alguien que te quiera de verdad.
• Sé que ahora te duele, pero en el futuro me lo agradecerás.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad