Publicidad
Vie Feb 24 2017
26ºC
Actualizado 04:32 pm

Parlamento lituano convoca elecciones presidenciales para mayo de 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 14:31:56

Parlamento lituano convoca elecciones presidenciales para mayo de 2009

El Parlamento de Lituania convocó hoy elecciones presidenciales para el 19 de mayo de 2009, comicios en los que se dirimirá el sucesor del actual jefe del Estado, Valdas Adamkus.
Parlamento lituano convoca elecciones presidenciales para mayo de 2009

En caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, ésta se celebraría el 7 de junio coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo, informó un portavoz del Seimas (Legislativo) lituano.

El ganador de los comicios será el sexto presidente de la historia de este país báltico desde la independencia de la Unión Soviética en 1991.

Adamkus, de 82 años, fue elegido presidente en 1998, cargo que ejerció hasta enero de 2003, cuando fue desbancado por Roland Paksas en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Tras la destitución de Paksas en abril de 2004, acusado de violar la Constitución por sus vínculos con la mafia rusa y la revelación de secretos oficiales, se convocaron elecciones extraordinarias para junio de ese año que fueron ganadas nuevamente por Adamkus.

A finales de noviembre pasado, el Seimas ratificó a Andrius Kubilius, líder de la conservadora Unión por la Patria (UP), como nuevo primer ministro lituano.

La formación liderada por Kubilius, de 51 años, ganó la primera y segunda vuelta de las elecciones legislativas celebradas en octubre pasado.

Los analistas opinan que la victoria conservadora supuso un voto de castigo contra el Gobierno saliente por ser incapaz de controlar la inflación, que se ha disparado en los últimos meses por encima del diez por ciento.

Lituania, antigua república de la Unión Soviética (anexionada en 1940) y miembro de la Unión Europea y la OTAN desde 2004, tiene 3,4 millones de habitantes y una superficie de 65.200 kilómetros cuadrados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad