Ex rehenes exigen recompensa que recibió rebelde por matar a mando de Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

Ex rehenes exigen recompensa que recibió rebelde por matar a mando de Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 14:37:14

Ex rehenes exigen recompensa que recibió rebelde por matar a mando de Farc

Dos colombianos que estuvieron secuestrados por las Farc exigieron como indemnización una gran parte de la cuantiosa recompensa entregada por el Gobierno al rebelde desertor que mató a un mando central del grupo guerrillero, dijeron hoy fuentes de la defensa de los ex rehenes.
Ex rehenes exigen recompensa que recibió rebelde por matar a mando de Farc

La petición fue presentada ante un fiscal de Manizales, la capital de Caldas, departamento en el que actúa el frente 47 de las Farc, al que se le atribuyeron ambos casos de secuestro y al que pertenecía el desertor "Rojas", alias de Pedro Pablo Montoya.

Este rebelde recibió del Gobierno colombiano 2.500 millones de pesos (cerca de 1,15 millones de dólares) como recompensa por haber matado a Manuel Jesús Muñoz ("Iván Ríos"), miembro del Secretariado de las Farc.

Muñoz fue asesinado el pasado marzo junto a su compañera sentimental y, como prueba del crimen, Montoya le cercenó la mano derecha, con la cual se presentó a las autoridades militares ante las que se desmovilizó por la misma época.

La jurista Olga Beatriz Jiménez dijo a medios de la prensa en Manizales que "Rojas" recibió de las familias de dos secuestrados 1.000 millones de pesos (unos 460.193 dólares) para que los rebeldes los pusieran en libertad.

Los pagos se realizaron en 2001, precisó la abogada, que representa a uno de los ex rehenes, oriundos de Caldas y que en ningún caso fueron identificados.

La letrada dijo que la autoridad judicial a la que se le formalizó la petición ordenó al Ministerio de Defensa, la dependencia que hizo efectiva la recompensa a "Rojas", que embargara el dinero pagado.

Los secuestrados exigen 1.500 millones de pesos (poco más de 690.000 dólares) como indemnización y reparación como víctimas, según la misma solicitud.

El Gobierno colombiano compartió entre "Rojas" y otras dos personas los 5.000 millones de pesos (2,30 millones de dólares) que tiene establecidos en un programa de recompensas para quienes ayuden a detener o entreguen a altos mandos rebeldes.

El plan de ofertas incluye sumas inferiores para casos de mandos medios y jefes de menor rango.

El desertor está detenido en una cárcel bogotana y comparece en varios procesos por delitos como los de terrorismo, homicidio, secuestro y rebelión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad