‘Lo que no se haga en este semestre, es difícil después’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:44 pm

‘Lo que no se haga en este semestre, es difícil después’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 03:15:07

‘Lo que no se haga en este semestre, es difícil después’

Hernán Andrade, presidente del Congreso, asegura que la agenda de este nuevo período de sesiones no será impuesta, sino concertada entre los propios congresistas.
‘Lo que no se haga en este semestre, es difícil después’

Entre sus intenciones no sólo está fortalecer el diálogo coalición–oposición en busca de intereses nacionales, sino también las relaciones con las altas cortes para los temas relacionados con la reforma a la justicia.

Preguntas y Respuestas

Secretos de cama

- ¿Luego del mensaje del Presidente Uribe durante la instalación del Congreso, cuál será la prioridad de esta legislatura?

“No hay que precipitarse para trazar una línea.

La agenda del Congreso en los próximos meses no será impuesta, por el contrario, será trazada por los presidentes de todas las comisiones. Será concertada”.

- Tras haber sido elegido presidente del Senado, dio ideas de lo que usted considera una reforma a la justiciaÂ…

“Manifesté la necesidad de reglamentar la tutela, porque el enfrentamiento entre Corte y Ejecutivo ha surgido por el tema de tutela contra sentencia judicial.

Falta reglamentar también el tema de la doble instancia para el juzgamiento de Congresistas, pero que el país no vaya a pensar que vamos a reglamentar en beneficio propio del Congreso”.

- ¿El congreso negociará con las Cortes sobre esa reforma?

“El jueves en la noche me reuniré con los presidentes de las Cortes. Les diré que muchas veces no es el cambio de las normas, sino el funcionamiento del Estado. Me interesa dialogar, la reunión fue iniciativa de ellos”.

- ¿Está de acuerdo con los ajustes económicos?

 “Se requieren, pero hay que poner énfasis en la inseguridad alimentaria por la que atraviesa el país, y estimular al sector agrícola. No tiene sentido que la mayor parte del recorte presupuestal sea para el sector agrícola. Rechazamos ese recorte”.

- ¿En este período sí habrá reforma política?

“Hay tiempo, tenemos que recibir los insumos que vengan de la comisión de notables, de las iniciativas ciudadanas y de lo que propongan los demás partidos. Hay que unir los temas donde hayan consensos y se le dará el trámite”.

- Tiene un año para desarrollar una larga agenda…

“Más bien seis meses. Lo que no se haga este semestre es difícil, todos saben que el Congreso es difícil los últimos seis meses.

Lo que haya que hacer hay que hacerlo desde el comienzo. Si se deja para el final, se pierde el año”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad