Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Uribe dirá si aspira a otro mandato cuando el Senado vote el proyecto de referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 18:47:14

Uribe dirá si aspira a otro mandato cuando el Senado vote el proyecto de referendo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dirá si tiene interés en aspirar a un tercer mandato de cuatro años una vez que el Senado haya votado el proyecto de convocatoria a referendo, advirtieron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.
Uribe dirá si aspira a otro mandato cuando el Senado vote el proyecto de referendo

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, explicó que la iniciativa será gestionada a partir de marzo próximo por la cámara alta, para los dos debates que le faltan, por lo que el mandatario no podrá informar de una nueva aspiración presidencial hasta que no culmine este trámite.

"En este momento, el presidente de la República no tiene un instrumento que le permita tomar una decisión", aclaró Valencia al responder, en declaraciones a la radio RCN, a la pregunta de por qué Uribe no informa si concurrirá a los comicios de 2010.

Hasta ahora, recordó Valencia, el jefe del Estado "ha dicho que su interés es que (en 2010) se reelija la política de Seguridad Democrática (contra las drogas y los grupos armados) y que él está interesado en que el país no pierda esa senda".

El funcionario insistió en que es Uribe quien "podría decir si está interesado en una reelección que, en este momento, no podría hacer, porque institucionalmente no está permitido".

La Constitución colombiana permite que el jefe del Estado sea elegido por una sola vez para un segundo mandato consecutivo desde 2005, cuando fue aprobada una enmienda al artículo que prohibía la reelección con el respaldo de la coalición oficialista en el Congreso.

El cambio a la Carta Magna permitió al actual gobernante, disidente del Partido Liberal Colombiano (PLC, en la oposición), ser reelegido en 2006.

Para abrirle el camino a la continuidad del mandatario, su formación política, el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), presentó al Legislativo un proyecto de referendo con el respaldo de casi cuatro millones de firmas válidas de ciudadanos habilitados para votar.

La iniciativa fue aprobada el miércoles en segundo debate por la Cámara de Representantes, que el martes por la noche terminó su período semestral, como el Senado.

La iniciativa recibió 86 votos a favor y ninguno en contra durante una sesión extraordinaria de un día convocada por el Gobierno para que dicha cámara terminara la gestión que le competía.

La Cámara de Representantes mantuvo el año de 2014 como fecha para que Uribe pueda concurrir a un tercer mandato, pero el Senado, que lo estudiará a partir de marzo próximo, cuando deberá votarlo en un comité y en una sesión plena, podrá anticipar a 2010 la autorización para que el presidente busque continuar en el poder.

El ministro Valencia se afirmó en que "sí es posible" que la cámara alta modifique el texto del proyecto de referendo, es decir, que cambie de 2014 a 2010 el año en el que Uribe pueda concurrir a la reelección.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad