Bill Clinton publica la lista de los más de 200.000 donantes de su fundación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am

Bill Clinton publica la lista de los más de 200.000 donantes de su fundación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 20:22:34

Bill Clinton publica la lista de los más de 200.000 donantes de su fundación

Desde Arabia Saudí, Dubai y Qatar hasta miles de contribuyentes particulares, incluidas algunas de las grandes fortunas de Latinoamérica, se encuentran entre los más de 200.000 donantes que desde 1997 han aportado unos 500 millones de dólares a la Fundación Bill Clinton.
Bill Clinton publica la lista de los más de 200.000 donantes de su fundación

El ex presidente de EE.UU. difundió hoy una lista de todos esos donantes, de acuerdo a lo pactado con el presidente electo, Barack Obama, antes de que éste nombrara a su esposa secretaria de Estado del Gobierno que prepara.

El acuerdo establecía que ese listado debía difundirse antes de que acabara el año y, efectivamente, Clinton colgó hoy de la web de su fundación una larga lista de nombres ordenados en función de sus contribuciones (donde no se detalla la cuantía individual exacta) y que ocupa 2.922 páginas.

Entre los más generosos destacan el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) de República Dominicana, un organismo que mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Clinton desde hace años y que donó entre 10 y 25 millones de dólares.

Además, se encuentran la Fundación Azteca América, el empresario venezolano Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión, y el magnate de origen cubano de la industria azucarera, Alfonso Fanjul.

También destaca la aportación de Federico Sada, director general de la mexicana Vitro por más de tres décadas, y el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo.

Hasta ahora, Clinton había mantenido en secreto estos nombres amparado por una ley federal que lo permite, pero ante la inclusión de su esposa en el equipo de Gobierno de Obama, decidió hacerlos públicos y rebajar así las dudas sobre posibles conflictos de intereses.

Según esa información, entre los mayores donantes se encuentran los gobiernos (o entidades vinculadas) de Arabia Saudí, que es el que más fondos aportó (entre 10 y 25 millones), Noruega (de 5 y 10), Kuwait, Qatar, Dubai, Brunei y Omán (hasta 5), e Italia, Jamaica y China (menos de 1).

En el ámbito empresarial también se puede encontrar al empresario y mecenas ucraniano Víctor Pinchuk y a Denise Rich, ex esposa del financiero fugitivo indultado por el ex presidente el último día de su mandato.

Otros nombres incluidos en el listado son los del productor Stephen Bing, entre los más generosos (10-25 millones), la fundación de la actriz Barbra Streisand, Haim Saban, dueño de un gran grupo mediático que posee Univisión, y el fiscal del condado de El Bronx, Robert Johnson, así como de empresas como General Motors, Microsoft, Bloomberg, Pfiezer, Monsanto, Goldman Sachs o Citigroup, entre muchas otras.

En cualquier caso, la fundación detalló que el 90% son aportaciones inferiores a 250 dólares y que la donación media es de 45 dólares. Unas 12.000 personas dieron 10 dólares o menos.

En el extremo opuesto, los dos mayores contribuyentes fueron la Children's Investment Fund Foundation, dedicada principalmente a actividades caritativas en el África subsahariana e India, y el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (UNITAID), una iniciativa adoptada por la ONU en su Acción Mundial contra el Hambre y la Pobreza.

Cada una de ellas donó más de 25 millones, mientras que otros once donantes que entregaron más de 10 millones, entre ellos la fundación de Bill Gates y el magnate canadiense Frank Giustra, desde hace años muy ligado al combate de la pobreza en Latinoamérica.

En 2006 este empresario del sector minero se alió con Clinton y con el empresario mexicano Carlos Slim para impulsar una multimillonaria iniciativa en América Latina.

Un año antes, Giustra y Clinton viajaron a Kazajistán, donde el canadiense buscaba uranio y, al poco tiempo, su compañía logró acuerdos para comprar proyectos controlados por ese gobierno, lo que en su día despertó recelos en EE.UU., según recuerda hoy The New York Times, que asegura que un mes después de que ello ocurriera éste donó a la fundación 31,3 millones directa e indirectamente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad