Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Cuidado con los indios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-18 22:09:57

Cuidado con los indios

Los trágicos acontecimientos que condujeron a la muerte de un Indio, esposo de una dirigente de esas etnias, ha provocado una gran polémica nacional y un sentimiento de horror en el mundo. En todos los países, pero especialmente los europeos son muy sensibles a la defensa de las comunidades indígenas.
Cuidado con los indios

Tal vez quieren corregir sus errores pasados. Más sin embargo los descendientes de los primitivos pobladores de las tierras de América merecen un total respaldo y deben ser respetados. No podemos permitir que alegremente se les suprima la vida, porque estaremos cometiendo un delito de lesa humanidad y una violación grave a los derechos humanos.

Siempre hemos sido defensores de esas comunidades. Hacemos la salvedad que no estamos de acuerdo con las llamadas prácticas ancestrales que riñen hoy con las costumbres modernas. No consiste “defensa de la identidad cultural”, permitir que los indígenas maten a los niños que tienen defectos físicos, ni tampoco suprimir la vida de uno de los gemelos.

Rechazamos también las mutilaciones a las niñas que tratan de evitar los deseos sexuales. El mundo avanza, la historia corre y las costumbres se modifican. Casi todos los pueblos fueron caníbales en los tiempos primitivos y en un momento dado esta práctica formo parte de su “identidad cultural”, pero cuando la humanidad encontró otros nutrientes distintos se acabaron estas sangrientas costumbres. La sociedad debe avanzar pero para mejorar la calidad de vida.

Pero de ahí, a eliminar a nuestros indios hay un abismo. Si nuestros conquistadores cometieron abuso fue por efecto del síndrome del colonialismo y por el fanatismo religioso. Recordemos que Hernán Cortés ordenó asesinar 3000 indios en Cholula porque no se convertían al cristianismo. Ya han pasado varios siglos y hoy las comunidades indígenas buscan un destino a través de la educación y el trabajo.

En estas condiciones el Estado Colombiano no debe por intermedio de los gobiernos, tomar actitudes demagógicas con nuestros nativos y ofrecerles miles de hectáreas de tierra, cuando se sabe que ni las van a utilizar ni servirán para mejorar sus condiciones. Ahora, si los indios caucanos reclaman el viejo ofrecimiento, la responsabilidad está en el Estado Errático.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad