Acercamiento y reflexión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

Acercamiento y reflexión

Hoy se reúne la Junta Directiva del Banco de la República para estudiar nuevamente el dilema de si baja o no las tasas de interés, como instrumento para aliviar la crisis económica que cada día toca a más sectores, tal como lo evidencian las cifras que han divulgado los diferentes gremios.
Acercamiento y reflexión

Creo que en estos momentos cruciales, no es posible jugar con el esquema de enviar razones a través de los medios entre Gobierno y Banco de la República y después formar debates sobre si esas razones son procedentes o no, frente a la independencia de uno y otro organismo.

Frente a esta crisis, lo aconsejable es un trabajo conjunto, no sólo de estos dos estamentos, sino de todos aquellos que tienen un compromiso con la toma de decisiones para poder estar en condiciones de tomar medidas oportunas y efectivas que en verdad atenúen el impacto de la crisis, que a todo el mundo afecta y que por ningún motivo Colombia será la excepción.

Son muchos los asuntos por resolver: Sin duda el de la tasa de interés es fundamental, pues no se puede aspirar a atenuar el golpe de este trance con un dinero costoso al cual no se va poder acceder, o lo que es peor, no se va a poder pagar.

El cuatro por mil a los depósitos bancarios hay que revaluarlo porque eso está afectando la liquidez del sistema financiero y está encareciendo los recursos disponibles, además de que no es una medida pertinente en los momentos de aprietos.

El tema tributario hay que redefinirlo, pues un esquema de altas contribuciones no es posible soportarlo cuando los ingresos de todos los contribuyentes van a bajar sustancialmente.

El precio de la gasolina también hay que considerarlo de acuerdo a los nuevos comportamientos de la cotización internacional, pues nadie ha podido entender que bajando éste a menos de la mitad, lo que se paga en el país siga siendo lo mismo, con la afectación que esto tiene en todo el movimiento de la economía, sobre todo en una nación en donde la inmensa mayoría de la carga se mueve por carretera.

Y a todas éstas, es necesario diseñar con detenimiento un plan para que el sector de la construcción no vaya a salir mal librado, pues es el que está en mayor disponibilidad de defender el empleo para la mano de obra no calificada, que es la mayoría en el país. Aquí hay que definir una nueva estructura de costos y unos nuevos mecanismos de financiación tanto a constructores como a compradores.

Y vienen otros temas como el de incrementar la productividad para ser más competitivos; el de ampliar los mercados para atenuar el menor consumo; el de apalancar la industria para que no vaya a decaer en su producción; el de no dejar decrecer el tema educativo con deserciones ante la incapacidad de cubrir los costos. En fin, son muchas las tares pendientes mientras el tiempo corre y el impacto es cada vez más evidente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad