Siete santandereanos en final de Concurso Nacional de Cuento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

Siete santandereanos en final de Concurso Nacional de Cuento

Después de que 28.548 estudiantes de 804 municipios del país participaran con sus relatos en el II Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, el jurado por fin dio a conocer a los 90 finalistas.
Siete santandereanos en final de Concurso Nacional de Cuento

Entre los relatos seleccionados figuran los de siete santandereanos que están representando a la región en las tres categorías existentes.

Tres jóvenes de Floridablanca, uno de Piedecuesta y tres más de Bucaramanga es la cuota santandereana en el concurso que rinde homenaje al escritor antioqueño Tomás Carrasquilla.

En este momento, los relatos seleccionados están siendo evaluados por un jurado internacional conformado por Carmen Boullosa, de México; Cristina Fernández Cubas y Jordi Sierra i Fabra, de España; Ricardo Silva y Roberto Pubiano, de Colombia.

Estos últimos serán quienes elijan a los 30 cuentos ganadores que se premiarán en el Hay Festival 2009. La decisión final se conocerá sólo a mediados de enero.

Las impresiones

Luego de leer los relatos enviados al concurso y realizar el proceso de selección, el jurado que eligió a estos 90 finalistas habló sobre los trabajos presentados.

Irene Vasco, escritora bogotana y socia fundadora de la Librería Espantapájaros, fue una de las integrantes de este comité.

“Difícilmente se encuentra un texto limpio, sin errores gramaticales, ortográficos o tipográficos. Incluso la primera letra de los títulos aparece en muchas ocasiones en minúscula. Es evidente que la relectura y revisión de los textos no hace parte del quehacer de casi ningún autor. Escriben y mandan, sin trabajo de edición”, afirmó Vasco.

Por su parte, el escritor santandereano y licenciado en literatura Triunfo Arciniegas, aseguró: “No tengo la certeza sino la sospecha de la mano ajena, del adulto que orienta y guía e incluso reescribe el cuento del niño. No puedo asegurar que los cuentos que llegan a la etapa final pertenecen ciento por ciento a sus pequeños autores”.

Para conocer más de las opiniones de los expertos, puede ingresar a la página web: www.colombiaaprende.com.

LISTA
Los finalistas

1 Ana Gabriela Jiménez Mora, de Floridablanca. Estudia cuarto grado de primaria. Título del cuento: El ratoncito Pérez en ratolandia. Categoría: Estudiantes hasta 7mo grado.
2 Víctor Andrés Rueda Trujillo, de Floridablanca. Estudiante de noveno grado. Título del cuento: Francisco el hombre. Categoría: Estudiantes de octavo a once grado.
3 Silvia Beatriz Moreno Casas, de Piedecuesta. Estudiante de once grado. Título del cuento: El último entierro de don Alejandro Monsalve. Categoría: Estudiantes de octavo a once grado.
4 Gabriel David Pinilla Monsalve, de Bucaramanga. Estudia noveno grado. Título del cuento: El reflejo de la mariposa. Categoría: Estudiantes de octavo a once grado.
5 Laura Lucía Moreno Álvarez, de Floridablanca. Estudiante de noveno grado. Título del cuento: La danza de las letras. Categoría: Estudiantes de octavo a once grado.
6 Fabián Mauricio Martínez González, de Bucaramanga. Estudiante universitario. Título del cuento: El castillo. Categoría: Educación superior.
7 José David Ávila Zárate, de Bucaramanga. Estudiante universitario. Título del cuento: Terminal. Categoría: Educación superior.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad