Proponen vender más acciones de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
21ºC
Actualizado 09:55 pm

Proponen vender más acciones de Ecopetrol | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:00:00

Proponen vender más acciones de Ecopetrol

La Comisión Independiente del Gasto Público propuso formalmente al Gobierno Nacional que venda el 10% de las acciones de Ecopetrol, que está pendiente y que fue aprobado por el Congreso de la República.
Proponen vender más acciones de Ecopetrol

La idea es poner esa parte de la petrolera en manos del público, como una medida para ayudar a reducir la deuda pública y aliviar la situación de las finanzas estatales.

El objetivo es aprovechar la autorización legislativa que consiguió el Ejecutivo el año pasado para obtener mayores recursos fiscales.

El grupo, compuesto por ex ministros y economistas como Rodrigo Botero, Mauricio Cárdenas, Armando Montenegro, Alejandro Gaviria y Gabriel Rosas, también aconsejó además acelerar la venta de la participación de la nación en Isagen.

En carta enviada a los ministros de Hacienda y de Minas y Energía, los expertos consideran que “este seria un momento oportuno para hacer una reducción significativa de la relación deuda pública PIB y mejorar los indicadores financieros externos del país”.

La misiva añade que “las perspectivas del sector energético han valorizado las acciones de Ecopetrol. Al mismo tiempo, el Gobierno ha decidido vender la totalidad de las acciones de la Nación en Isagen”.

Para deuda externa

Según la propuesta, el producido de esa venta, que no se requiere para capitalizar a Ecopetrol, así como el producido de la venta de Isagen, se destinaría a reducir deuda externa o a conformar activos externos en un fondo soberano.

El valor aproximado de estas dos operaciones es del orden de 14 billones de pesos, (cerca de US$8.000 millones), cifra que equivale a 4% del PIB.

$1.400

fue el costo de la acción de Ecopetrol, en el primer paquete de venta del 10% de sus acciones y que fueron entregas al público, al sector solidario y a los fondos de pensiones.

$25.000

Es el valor actual de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia.

482

mil colombianos se convirtieron en copropietarios de la principal empresa del país, con esa primera venta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad