Presidente cubano propone cambio de prisioneros con EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Presidente cubano propone cambio de prisioneros con EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

Presidente cubano propone cambio de prisioneros con EU

Presidente cubano propone cambio de prisioneros con EU

“Esos prisioneros (en referencia a los disidentes) (...) ¿quieren soltarlos?, que nos lo digan, se los mandamos para allá (Estados Unidos) con familia y todo. Que nos devuelvan a nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes”, afirmó Castro, en declaraciones a la prensa, tras una reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estamos dispuestos a hablar con el señor (presidente electo de Estados Unidos, Barack) Obama, donde sea, y cuando él decida. Ahora bien, en absoluta igualdad de condiciones”, declaró Castro al subrayar que la aproximación de su país con EU no puede hacerse mediante “gestos unilaterales”.

Cuba admite que los cinco presos en Miami desde 1998, realizaban actividades de inteligencia, pero sólo contra los grupos anticastristas de esa ciudad, por lo que los considera “luchadores antiterroristas” y les otorgó el título de Héroes de la república.

síntesis
Rechazo de Washington y los disidentes

Washington reclamó ayer a Cuba que libere “de inmediato” a los disidentes políticos sin exigir nada a cambio, en referencia a los cinco cubanos condenados que cumplen su sentencia en una cárcel estadounidense; mientras que en varias prisiones cubanas hay decenas de disidentes políticos encarcelados.
En Cuba, un grupo de disidentes rechazó este canje, al que consideró que carece de “simetría”.

“Los presos cubanos son personas que han luchado por los derechos humanos en Cuba”, mientras que los cinco fueron condenados por cargos de espionaje, indicó en La Habana Óscar Espinosa Chepe, uno de los 75 condenados en 2003 y excarcelado por motivos de salud.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad