El año 2008 durará un segundo más | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

El año 2008 durará un segundo más | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

El año 2008 durará un segundo más

Este fin de año la tradición de comer 12 uvas para empezar con pie derecho el año 2009 llegará un segundo más tarde, por la necesidad de corregir una pequeña anomalía existente entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en el eje de rotación de La Tierra.
El año 2008 durará un segundo más

El último minuto del año 2008 tendrá 70 y un segundo para ajustar la pequeña falla. Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI).

Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones propuso en junio pasado abolirlos y añadir a cambio una hora cada 600 años aproximadamente, informó el semanario “New Scientist”.

El próximo año tendrá lugar seguramente una votación al respecto y si un 70% de los 191 miembros de ese organismo lo aprueba, se remitirá el asunto a la Conferencia Mundial de la Radio en 2011, que será quien tome la decisión definitiva.

Gran Bretaña y China se oponen al cambio mientras que Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón se muestran a favor.

“Ese cambio tendría profundas implicaciones culturales”, señala Robert Massey, de la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña.

REPERCUSIONES

El cambio tendría importantes implicaciones para el Reino Unido, ya que la hora referida al meridiano de Greenwich (GMT) perdería su actual estatus internacional como la zona, donde la hora local coincide con la hora universal por la que se regulan todos los relojes.

Esa zona de hora o tiempo universal se iría desplazando al Este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich, localidad próxima a Londres.

Por primera vez la hora oficial, no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra.

En vez de que los segundos, los minutos y las horas se regularan por el tiempo de rotación de la Tierra, se medirían exclusivamente de acuerdo con las oscilaciones de átomos de cesio.

Los astrónomos tendrían que modificar el software operativo de sus telescopios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad