Colombia con el PIB más bajo en 2008: Cepal | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Colombia con el PIB más bajo en 2008: Cepal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 02:55:33

Colombia con el PIB más bajo en 2008: Cepal

La desaceleración económica ha sido tan fuerte en los últimos meses, que al final de este año Colombia tendrá la tasa de crecimiento más baja de Suramérica, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, Cepal.
Colombia con el PIB más bajo en 2008: Cepal

En un informe, la entidad redujo su pronóstico general para la región correspondiente a 2008 y 2009. En el caso colombiano considera que PIB ya no alcanzará el 4,5%, estimado inicialmente, sino que será apenas de 2%.

En una tabla en la que aparecen 10 países del sur del continente, el PIB colombiano estimado para final de 2008 es de apenas 3%, superado por los restantes nueve países. Todas las naciones de la subregión marcan crecimientos superiores al de Colombia.

Por orden descendente, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Bolivia, entre otros, son los de mejor perspectiva en el acumulado del año que termina, con tasas que la Cepal cuantifica entre 11,5% hasta 5%.

En comparación con el resto de la región e incluyendo Centroamérica y el Caribe, solo dos países figuran por debajo de Colombia en las proyecciones del organismo adscrito a Naciones Unidas: México y Haití, este último considerado como el más pobre de toda el área.

El futuro

El año que viene será malo para la economía, a juzgar por el análisis que hace la Cepal. Mientras en 2008 América Latina y el Caribe lograron crecer 4,6%, en 2009 el PIB regional apenas alcanzará un registro de 1,9%.

El pronóstico para Colombia es 2%.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, admitió que a partir de enero el país tendrá que soportar mayores dificultades.
“Tenemos que defender y preservar la confianza en medio de un ciclo de menor crecimiento económico como el que nos espera en 2009”, afirmó Zuluaga.

Efectos

Dos meses después de que estalló el descalabro financiero, por la quiebra de Lehman Brothers en EU, la Cepal ha identificado plenamente los mecanismos de transmisión de la crisis, sobre América Latina y el Caribe.

El primero se evidencia en el sector real, que se ha visto afectado debido a la desaceleración de las exportaciones, especialmente de aquellos países más ligados a las economías desarrolladas en recesión, como México y algunas naciones centroamericanas. Otros efectos tiene que ver con la reducción de las remesas de los trabajadores y la disminución en el turismo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad