Procuraduría pidió “tumbar” decreto de conmoción interior | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:34 pm

Procuraduría pidió “tumbar” decreto de conmoción interior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

Procuraduría pidió “tumbar” decreto de conmoción interior

Procuraduría pidió “tumbar” decreto de conmoción interior

La petición del Ministerio Público fue sustentada en la terminación del paro judicial, el pasado 16 de octubre, día en el que desaparecieron los aspectos que provocaron la declaratoria de conmoción interior, por lo que los fundamentos constitucionales que soportan dicha mediada no deben ser viables.

En tal sentido, la Procuraduría manifestó que “los hechos que originaron dicha declaratoria no se pueden convertir en una situación permanente que justifique la vigencia del citado mecanismo extraordinario”.

Así las cosas para el Ministerio Público “el levantamiento de la huelga implica que las medidas adoptadas por el Gobierno con el propósito de conjurar la perturbación a la administración de justicia, principal argumento para la expedición del Decreto 3929 de 2008, quedaron sin efecto”.

Y agregó, “mantener el estado de conmoción interior desconoce la concepción constitucional, dado que el objetivo de la declaratoria es proferir decisiones excepcionales que permitan conjurar una escenario meramente coyuntural que atenta contra el orden institucional”.

síntesis
Corte preocupada

•A pesar del carácter urgente de estos decretos, el Gobierno Nacional aún no ha entregado a la Corte Constitucional ni una sola de las pruebas, que le permita a ese tribunal adelantar el estudio respectivo y que determine si estos decretos violan o no la Constitución Nacional.

•A escasas horas de la vacancia judicial, es decir se cierra la Corte Constitucional por vacaciones hasta el próximo 13 de enero, el alto tribunal ha visto bloqueada la posibilidad de determinar si la declaratoria propuesta por el gobierno de cara al cese de actividades de los empleados de la rama judicial podría o no ser solucionada como lo determinó el presiente Álvaro Uribe Vélez, emitiendo una serie de decretos urgentes.

•Así las cosas, sólo hasta enero de 2009, la Corte se podrá pronunciar al respecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad