Publicidad
Jue Mar 23 2017
20ºC
Actualizado 07:43 pm

Procurador dice que no se puede modificar “el eje de la reelección” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 05:00:00

Procurador dice que no se puede modificar “el eje de la reelección”

El procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, realizó una ambigua declaración sobre la suerte futura del referendo de reelección presidencial, pues si bien defendió el derecho de los congresistas de modificar el texto, aseguró que “el eje del proyecto es inmodificable”.
Procurador dice que no se puede modificar “el eje de la reelección”

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dieron después de conocerse la intención de algunos parlamentarios y del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, de cambiar el texto del referendo cuando éste haga su tránsito por el Senado de la República.

Luego de la votación del referendo de reelección en Cámara el pasado miércoles, Valencia Cossio afirmó que  los debates que le faltan a la iniciativa en Senado el texto podía modificarse, dejando clara la idea de que la iniciativa aplicará para las elecciones de 2010.

Al pedírsele más claridad sobre el tema, Maya Villazón reconoció que los parlamentarios no son “convidados de piedra”, pero insistió que existe un eje fundamental avalado por firmas, que debe respetarse por encima de cualquier cosa.

Y agregó que ese eje consiste en las palabras “quien haya ejercido el periodo presidencial”, el cual es muy diferente a “quien haya sido elegido”, que es lo que pretenden hacer.

Por último, indicó que la Procuraduría no ha iniciado investigación alguna sobre si el llamado a sesiones extras era legal o no. “El Gobierno tiene una atribución de convocar a sesiones extras al Congreso y unas formalidades para hacerlo, ya de lo que se trata es del cumplimiento de esas formalidades”, afirmó.

¿Qué dice el texto?

El mayor obstáculo para el referendo de reelección, y que ha retrasado mucho su aprobación es la falta de claridad en el texto que firmaron los colombianos y que luego se presentó al Congreso.

En el único artículo que tiene la iniciativa, y que para muchos quedó mal redactado, se sostiene que:
“Quien haya ejercido la Presidencia de la República por dos períodos constitucionales, podrá ser elegido para otro período”.

La palabra “ejercido” indicaría, según algunos analistas, que el actual presidente de la República, Álvaro Uribe, no podría llegar a un tercer mandato consecutivo, pues al momento de la próxima elección él no habrá terminado de ejercer su segunda Presidencia.

El comité que promueve el referendo se argumentó que se cambiará la palabra “ejercido” por “elegido”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad