Correa espera de Obama fin de embargo a Cuba y del Plan Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:45 pm

Correa espera de Obama fin de embargo a Cuba y del Plan Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 13:29:59

Correa espera de Obama fin de embargo a Cuba y del Plan Colombia

Correa espera de Obama fin de embargo a Cuba y del Plan Colombia

"Sinceramente soy un poco escéptico con respecto a grandes cambios (por parte de Estados Unidos) en las relaciones con América Latina. En los últimos años la región perdió peso relativo y no creo que esa situación cambie con Obama. Ojalá que yo esté equivocado", afirmó el mandatario en sus declaraciones al diario paulista.

"En todo caso necesitaríamos de acciones concretas. Una sería el levantamiento de ese embargo absurdo a Cuba que ya dura casi 50 años. Otra sería ponerle fin a ese Plan Colombia, que apenas convirtió a Colombia en un foco de inestabilidad en la región", agregó el jefe de Estado de Ecuador.

El Plan Colombia, diseñado por el Gobierno colombiano pero ampliamente financiado y apoyado por los Estados Unidos, está destinado al combate del narcotráfico en ese país andino.

Correa aseguró que las negociaciones para normalizar las relaciones entre Ecuador y Colombia "avanzaron poco" desde la crisis surgida el 1 de marzo pasado, cuando militares colombianos atacaron un campamento del grupo guerrillero FARC en territorio ecuatoriano y provocaron la muerte de varios subversivos, entre los cuales, el líder Raúl Reyes.

"Aquí no se trata de decir que no ocurrió nada el 1 de marzo. Se trata de una política sistemática de Colombia de desproteger la frontera sur para involucrar a Ecuador en el conflicto. No restableceremos relaciones a cualquier costo", aseguró Correa en la entrevista que concedió durante su estadía en Brasil para participar de la Cumbre de América Latina y el Caribe.

Sobre la polémica suspensión del pago de intereses de unos bonos globales que puede dificultar el acceso a créditos en medio de una crisis financiera, admitió que fue una "decisión peligrosa" pero que asumía la responsabilidad por la medida.

"Creo que algunas veces en la vida de nuestros países, después de tantos años de saqueo y explotación, no podemos actuar pensando apenas en la coyuntura financiera. Tenemos que actuar con base en la ética, la dignidad y la soberanía de nuestros países", afirmó.

"Para nosotros está claro que, con la emisión de esos bonos, que crearon una sucesión de deudas ilegítimas para el país, fue pisoteada la soberanía de Ecuador en el marco jurídico", agregó.

El presidente de Ecuador dijo respetar la decisión de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de no renovar la concesión de una emisora de televisión, y expresó que no puede hacer lo mismo en su país.

Chávez tomó una decisión "totalmente apegada al derecho. El Estado es el dueño de la frecuencia eléctrica y puede renovarlas o no (las concesiones). Pero en Ecuador, poco antes de que llegásemos a la Presidencia, ya habían renovado todas las concesiones. De modo que todos los canales de radio y televisión tienen unos diez años más para operarlos".

"Pienso que esa prensa corrupta y mediocre es uno de los grandes problemas para la democracia ecuatoriana", afirmó.

Agregó que las relaciones del gobierno con la prensa en Ecuador "son las más terribles posibles. Viven calumniándonos, calificándonos de populistas, de irresponsables, etc., y llaman eso de libertad de expresión. Cuando yo digo que ellos son hipócritas entonces es un atentado a la libertad de expresión".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad