Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Presidente de Argentina considera 'una vergüenza' la liberación de represores de la dictadura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 13:50:21

Presidente de Argentina considera "una vergüenza" la liberación de represores de la dictadura

Presidente de Argentina considera 'una vergüenza' la liberación de represores de la dictadura

Horas después de difundirse la decisión judicial y en un acto en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el campo de acción de Astiz en los "años de plomo", la jefa del Estado sostuvo que la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal es "difícil de entender" y "producto de cierta perversidad" del sistema judicial.

"Hoy debía ser un día de paz y de serenidad, pero una vez más la Justicia ordenó la libertad de personas acusadas de violaciones de los derechos humanos. Esta decisión avergüenza a los argentinos, a nuestro sistema judicial y a la humanidad", aseguró.

Fernández dijo que "no cree en casualidades, sino en mensajes muy fáciles de descifrar", insistió en que la resolución judicial "atenta contra la humanidad".

Afirmó que "hay límites", que no está "dispuesta a trasponer, como son la dignidad de las instituciones y de la República ante la humanidad y el resto de las naciones".

"Uno de los liberados (en relación a Astiz) fue condenado en Francia y su captura es pedida a nivel internacional. Sin embargo, nuestro sistema lo liberó. Para que no queden dudas: si alguno cree que así envía mensajes o piensa que va a torcer la voluntad de la sociedad o amedrentarme porque soy mujer, que lo olviden", advirtió.

"Confío en que el Poder Judicial coloque al país en el lugar del que nunca debió salir y podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la comunidad internacional. No es posible que los tribunales extranjeros deban juzgar a represores porque los argentinos no lo hicieron luego de 25 años de lucha", apuntó.

Además de Astiz, la medida de la Cámara Nacional de Casación Penal benefició a los represores Jorge "Tigre" Acosta, Juan Carlos Rolón, Raúl Scheller, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ernesto Weber, Víctor Cardo, Alberto González, Raúl González y Néstor Savio.

Todos ellos están procesados por crímenes cometidos en la ESMA, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante el régimen de facto, y el tribunal dispuso esta medida luego de que vencieran los plazos que la ley establece para mantener con prisión preventiva a una persona, sin sentencia firme.

De todas formas, fuentes judiciales aclararon que la decisión "no se hará efectiva de manera inmediata", ya que los ex militares beneficiados por la medida deberán esperar las cauciones que dispondrá el juez federal Sergio Torres para quedar en libertad.

En el caso de Astiz y Acosta, el magistrado deberá revisar el estado en el que se encuentran otras causas vinculadas con la dictadura en las que ambos ex militares también están acusados, por lo que no se descarta que la excarcelación finalmente "no se haga efectiva", explicaron los portavoces.

"Esto es un agravio, que nos pase esto es un sopapo. Miren el regalo de fin de año que nos hacen", sostuvo la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida.

Horacio Méndez Carreras, abogado de las familias de los franceses desaparecidos en Argentina durante la dictadura, sostuvo que el hecho de que Astiz y Acosta lleguen libres a juicio "es el peor escenario".

El letrado dijo que este es un "duro golpe" para Francia y para todos los testigos que deben declarar en el "caso ESMA", una de las dos "megacausas" que se reabrieron en Argentina tras la derogación parlamentaria en 2003 de las denominadas "leyes del perdón", que beneficiaron a un millar de represores de la dictadura.

La decisión judicial se conoció horas antes del acto de Cristina Fernández en la ESMA, donde funciona un "Espacio para la Memoria" y el sitio elegido por la embajada de Francia en Buenos Aires para inaugurar una muestra itinerante por los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Un grupo de legisladores argentinos anunció que presentará un pedido de juicio político para los integrantes de la Cámara Nacional de Casación Penal por el polémico fallo.

Los cálculos oficiales establecen que en la dictadura desaparecieron 18.000 personas, pero organismos de derechos humanos afirman que las víctimas en realidad fueron unas 30.000.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad