Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Muere el ex subdirector del FBI Mark Felt, 'garganta profunda' en el caso Watergate | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 13:59:50

Muere el ex subdirector del FBI Mark Felt, "garganta profunda" en el caso Watergate

Muere el ex subdirector del FBI Mark Felt, 'garganta profunda' en el caso Watergate

Fue este diario el que publicó, en 1972 y 1973, las filtraciones de "Garganta Profunda" al entonces reportero novato Bob Woodward, quien, con su colaborador Carl Bernstein, destapaba el escándalo de del allanamiento de unas oficinas en Washington del Partido Demócrata durante la campaña electoral de 1972.

Las primicias que "The Washington Post", gracia a Felt, iba publicando un día sí y otro también impulsaron el escándalo que provocó la dimisión de Richard Nixon, que llegarían en 1974, en un hecho sin precedentes en el país.

Irónicamente el propio Felt fue condenado, en 1980 -tras un juicio en el que Nixon, pese a haber sido "traicionado" por su ex subdirector del FBI, dio testimonio en su defensa- por haber autorizado nueve allanamientos de morada contra miembros del grupo terrorista "Weather Underground" y sus familiares y allegados.

Unos meses más tarde, Felt fue indultado por el presidente Ronald Reagan.

La identidad de "Garganta Profunda" fue conocida sólo por Woodward, quien había prometido a Felt que no revelarían el secreto hasta después de la muerte de éste.

Sin embargo, el propio Felt, a instancias de su hija Joan, se identificó como "Garganta Profunda" en 2005, a propósito de una larga entrevista que publicó la revista "Vanity Fair".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad