Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
24ºC
Actualizado 04:32 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-22 05:00:00

Temas Urbanos

EN EL TITICACA.- No se si las estadísticas allá son como las del DANE aquí, pero el analfabetismo en Bolivia es del 60 % y en Perú del 40%; se prefiere escolarizar a los hombres, como suele suceder en las sociedades agrarias tradicionales.
Temas Urbanos

La pobreza en Perú es también del 40%, inferior a la que registra Colombia, comparación que debe sorprender aún a los del “tout va bien”.

Estos fenómenos se hacen más evidentes en la sierra, como se describió en las primeras novelas de Vargas Llosa. De hecho Puno es una fuente de desplazados de la pobreza, alimentadores de pueblos jóvenes y callampas marginales en Arequipa o Lima. Algo que no frenaron los golpes de la seguridad democrática durante el fugimorazo a Sendero Luminoso, como se pregonaba.

Después de conocer la necrópolis de Sillustami con sus atrevidas chulpas o tumbas en piedras superpuestas sin argamasa desafiando las leyes del equilibrio, construídas por los collas, el Titicaca impactante compartido por los dos países 60% y 40% –titi para los unos y caca para los otros según donde Ud.

se encuentre-; es el lago navegable más alto del mundo (3.815 mts.), 8.300 kmts2 y alimentado por 25 ríos y arroyos; lo  recorrimos en catamarán y en enormes como hermosas balsas de totora, hasta la Isla del Sol donde participamos en la ceremonia de un chaman siempre por la felicidad de siempre y con el respeto debido por estas creencias, después de subir por la fuente del Inca de empinadas escaleras y el soroche recurrente.

De esta isla, que le dio el nombre al lago, salieron, según la leyenda, Manco Cápac y Mama Ocllo, a fundar el imperio incaico y Cusco en el siglo XII.
Entre subidas y soroches, ya en territorio aimara, Copacabana a orillas del lago de donde dicen llevaron los brasileños virgen negra famosa para playa famosa.

Acostumbran hablar bajito, porque durante la colonia así lo impusieron normas que aislaban idiomas nativos, resabio español que se repitió persiguiendo los idiomas nacionales con el “caudillo de España por la gracia de Dios”.

Pasar a Bolivia no ofreció mayores dificultades, pago y sellos en pasaportes, amables, no nos empelotaron porque sobreseguros que no llevaríamos leña para el monte; las instalaciones del paso entre los dos países deprimentes, sin presentación; al fondo nos protegían los nevados tutelares como testigos históricos, que no nos acompañarán más en unos 40 años según pronósticos nefastos, si no se controla en serio el calentamiento global.          

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad